Información de Latinus
Ciudad de México, 12 de abril (entresemana.mx). Un grupo de senadores, encabezados por Emilio Álvarez Icaza, presentó acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la votación emitida que validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Los legisladores consideraron que la decisión se tomó “de manera errónea”.
Y aseguraron que sí se alcanzaron los ocho votos para considerar la ley como inconstitucional, pero al momento del conteo se tomó de manera incorrecta.
“El presidente de la Suprema Corte y el secretario general de Acuerdos, realizaron un cálculo indebido de la votación”, señala el documento.
Álvarez Icaza aseguró que fueron ocho ministros y ministras quienes declararon su invalidez: Gutiérrez Ortiz Mena, González Alcántara, Aguilar Morales, Pardo Rebolledo,. Piña Hernández, Ríos Farjat, Láynez Potisek y Pérez Dayan.
Los senadores demandan que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no privilegió la solución de conflictos. Tampoco cumplió con la obligación de turnar a un ministro o ministra que formulara un nuevo proyecto, ni con realizar un análisis abstracto en lugar de basarse en argumentos.
Además, acusan que Zaldívar omitió la contradicción que fue “anunciada por la ministra Piña Hernández y reiterada por los ministros Laynez y Pérez Dayan”.
En el documento se solicita que esta acción de inconstitucionalidad sea presentada a los ministros y ministras de la Corte en la sesión del 18 de abril, antes de aprobar el acta de sesión del pasado 7 de abril, cuando ocurrió la votación.
Además, se pide que sean aclaradas las dudas manifestadas por los ministros a la hora de la votación sobre los artículos 3, fracción XIV y 26 de esta ley.
El pleno de la SCJN analizó el 7 de abril la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como “ley Bartlett”, que fue publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
Ninguno de los artículos de la Ley Eléctrica contra los que senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad alcanzó los ocho votos mínimos necesarios para declarar su invalidez, por lo que las impugnaciones quedaron desestimadas.