Senadores aprueban en comisiones que partidos puedan devolver recursos para atender desastres o catástrofes

>> La reforma está encaminada a hacer frente a situaciones inesperadas que afectan a la sociedad, se afirma en el dictamen

Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un proyecto para que, ante una situación que ponga a la sociedad en grave peligro, los partidos políticos puedan renunciar parcialmente o devolver su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines.

Para ello, estos órganos legislativos, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera Rivera, avalaron las reformas a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El dictamen busca instituir el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes, para que sea utilizado en la atención los efectos de cualquier desastre, catástrofe o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil.

Plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, por acuerdo del Consejo General de la Autoridad Electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanente del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitaría su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.

La reforma sugiere que los ingresos por concepto de aprovechamientos que correspondan a las disponibilidades o remanente de recursos que los partidos políticos enteren a la Tesorería de la Federación, puedan ser destinados por la Secretaría de Hacienda, preferentemente para atender los efectos de cualquier desastre o los efectos de cualquier desastre contemplado en la Ley General de Protección Civil, o cualquiera que ponga a la sociedad en peligro.

Las y los senadores precisaron que la propuesta está encaminada a hacer frente a situaciones inesperadas que afectan principalmente a la sociedad, por lo que es de vital importancia priorizar y garantizar en todo momento los derechos fundamentales de las personas.

El dictamen a la minuta, aprobado con 12 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones por la Comisión de Gobernación, así como por ocho votos a favor y tres en contra por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, plantea que se adicionen los párrafos tercero, cuarto y quinto al inciso d) del numeral 1 del artículo 23, y un último párrafo al numeral 1 del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, así como un artículo 19 Ter, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De Morena, el senador Elí César Cervantes Rojas aseguró que, para la ciudadanía, el presupuesto y los montos que se le asignan a los partidos políticos y a las autoridades electorales son ofensivos; además, recordó que Morena inició su labor sin recursos, pero con el apoyo de los simpatizantes.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, consideró que la propuesta debe analizarse con más detalle, toda vez que cuando un partido quiere regresar presupuesto ya asignado se presentan trabas, además de que se debería precisar que el destinado de la devolución es para atender desastres naturales.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, dijo que ya existen mecanismos para que los partidos políticos puedan renunciar a sus recursos y, aunque la propuesta tiene un fin loable, no se garantiza que el dinero sea destinado a fines sociales o de emergencia, por lo que pidió que la minuta se analice a detalle.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo que la propuesta plantea una idea “tergiversada”, ante la falta de claridad del uso y destino del financiamiento al que podrían renunciar los partidos políticos, “estimándose que el único beneficiario de esta situación sería el titular del Ejecutivo Federal”.

Por el PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, aseguró que la reforma plantea llevar a cabo un acto voluntario, donde ningún partido político tendrá la obligación de regresar dinero, “lo que quiere decir que no se va a vulnerar la pluralidad política”.

En su oportunidad, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el problema viene con la reintegración de recursos, debido a que dicha situación no está prevista en el marco constitucional, “por lo que nosotros no estaríamos acompañando el planteamiento que ahora se pone a consideración”.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …