
>> La cercanía territorial es lo que marca la diferencia frente a modelos centralistas y distantes
CHIHUAHUA, Chihuahua, 09 de enero 2026 (entresemana.mx). Desde Chihuahua, el senador del PAN, Mario Vázquez, planteó que la política social en México debe recuperar el contacto directo con las comunidades indígenas y poner al centro a las personas, no solo a los programas. “las comunidades no se atienden con discursos ni con decisiones centralizadas, sino con presencia constante en el territorio”, señaló.
Al visitar el asentamiento rarámuri Gabriel Tepórame, el legislador sostuvo que uno de los principales errores de la política social federal ha sido alejarse de las personas a las que dice representar.
“Lo más importante es estar cerca, escuchar y acompañar a nuestras comunidades. Sin eso, no hay soluciones reales ni duraderas”, afirmó.
Vázquez subrayó que mientras desde el centro del país se diseñan programas sin conocer la realidad local, en los estados y comunidades se enfrentan diariamente carencias que requieren atención directa, coordinación y seguimiento.
En ese sentido, destacó que la atención a los pueblos originarios debe ser permanente, no reactiva ni sujeta a coyunturas políticas o electorales.
Durante la jornada participaron familias de los asentamientos Pájaro Azul y Ladrilleras Sur, donde, junto con el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, se entregaron apoyos alimentarios, chamarras, cobijas y juguetes.
Estas acciones, respaldadas por la gobernadora Maru Campos, reflejan —dijo— un modelo distinto al federal: uno que, apuesta por la cercanía, la coordinación institucional y la corresponsabilidad social.
Mario Vázquez concluyó que la verdadera fortaleza para atender a las comunidades indígenas no está en el centralismo, sino en la unidad y el trabajo conjunto desde lo local. “La unión es nuestra mayor fortaleza para seguir caminando juntos en Chihuahua y en favor de todo el país”, expresó.
Entresemana Información entresemana que forma opinión