Senador Eduardo Ramírez presentó el libro “Los Bicentenarios de Chiapas: de la Independencia a la Federación”

>> Propone la senadora Beatriz Paredes replantear Pacto Federal en materia fiscal

Ciudad de México, 24 de marzo (entresemana.mx). El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el libro “Los Bicentenarios de Chiapas: de la Independencia a la Federación”, que recopila pasajes que dan cuenta de la riqueza histórica y cultural de ese estado.

Ramírez Aguilar reconoció la colaboración entre el Senado de la República y la Asociación Civil Bicentenario de Chiapas, para reunir en esta obra, de la que es coautor, a historiadores, cronistas y fotógrafos.

Además, recordó que la declaración de independencia de lo que es ahora Comitán de Domínguez, Chiapas, de la Capitanía de Guatemala en 1821, pudo haber sido motivada por la promulgación del Plan de Iguala, en febrero de ese mismo año, por medio del cual se daba fin a la guerra de Independencia.

¿Saben por qué hicieron eso?, apuntó el legislador de Morena, porque habían pasado 11 años y seguíamos perteneciendo a la Corona Española; “cuando México ya tenía el espíritu libertario, los chiapanecos decidieron hacer su Independencia”.

A la presentación del libro asistió la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien consideró indispensable hacer una convocatoria para revisar las bases del Pacto Federal en materia fiscal, toda vez que requieren de un replanteamiento con beneficios regionales para aquellos estados como Chiapas, que aportan recursos a la Federación de manera infinita como el agua y la energía.

La legisladora destacó que “es evidente que, en el Pacto Federal, las bases constitucionales son correctas y pertinentes, pero el arreglo fiscal está superado y requiere una revisión en beneficio de todos los estados de la República, pero, sobre todo, con los gigantes que aportan recursos de manera infinita al Pacto Nacional, como el agua y energía”.

Destacó la calidad de la edición por las “magníficas fotografías que permiten recorrer y emocionarse con la geografía del estado”, así como la participación del senador Eduardo Ramírez Aguilar y del historiador Carlos Román García, como autores y editores del libro.

De Chiapas, dijo la senadora, es obligado mencionar a tres figuras fundamentales de su historia: Fray Bartolomé de las Casas, quien defendió la racionalidad, libertad y cultura de los indígenas; a la escritora Rosario Castellanos y al senador Belisario Domínguez, por su legado y defensa hacia el estado de Chiapas.

Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que los chiapanecos tienen el valor de la participación colectiva en la toma de decisiones y han entendido la política como una responsabilidad compartida “al encontrarse en la encrucijada de su destino”.

Por su parte, el historiador Carlos Román García, comentó que el libro tiene muchas ideas previas, “pero la básica, es romper la idea de la historia monolítica, la historia de un solo país”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …