¡Seguridad vial en peligro!

>> Semovi y legisladores locales de Morena, PAN, PT y Verde frenan y aplazan por dos años más armonización de Ley de Movilidad de la ciudad capital

>> Por esta decisión, ¿con tintes políticos’?, un promedio de 3 personas por día muere en las calles y cerca de mil familias serían destrozadas cada año por apatía y negligencia

Acusan a Ministerios Públicos de corruptos

Guillermo Pimentel Balderas

Ciudad de México, 07 de marzo (entresemana.mx). El Gobierno y el Congreso de la ciudad de México solo han mostrado apatía y negligencia ante la decisión de retrasar, hasta julio de 2026, la armonización de la Ley de Movilidad de la capital con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) por lo que, organizaciones de la sociedad civil junto con familiares de víctimas de siniestros viales dieron a conocer, en conferencia de prensa, cuatro propuestas con la finalidad de hacer ágil y efectivo el proceso legislativo en pro de la seguridad vial y la protección de vidas de miles de capitalinos.

Afirman que hay cierta deshumanización en esta desición de los funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que encabeza Héctor Ulises García Nieto del Gobierno de Clara Brugada y, de los legisladores locales de Morena Miguel Macedo Escarpín y Víctor Hugo Romo; del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Chávez Semerena y Frida Jimena Guillén Ortiz; del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Guerrero Maya y del partido Verde (PVEM), Yolanda García Ortega (con excepción de la diputada Patricia Urriza Arellano, del Partido Movimiento Ciudadano), de postergar por dos años más la armonización de éstas leyes y, que además, “ignoran que la armonización no implica redactar una nueva ley, sino ajustar la existente a un marco regulatorio ya aprobado a nivel nacional”.

Los acusan de ser insensibles para salvar vidas e irresponsables con sus obligaciones porque no tienen un sentido de la urgencia (aunque haya cambios) ya que han mostrado indiferencia e insensibilidad humana y política pero, aún así, esperan rectifiquen o corrijan sus desiciones ya que miles de vidas están en peligro.

Aseguran que no hay intensión de molestar, y en una sola voz de auxilio, piden no dejar en el desamparo a los ciudadanos. Se aprovechó la ocasión para revelar que hay una luz de esperanza al haber tenido un acercamiento con el Secretario de Gobierno de la ciudad de México, César Cravioto, quien les prometió una reunión con la Jefa de Gobierno Clara Brugada.

Asimismo, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum acercarse a quienes han perdido un familiar en circunstancias trágicas y dolorosas como es la muerte de una hija, un hijo o un nieto, por atropellamiento y que, además, han padecido los parientes de las victimas, burocracia y corrupción de los Ministerios Públicos, oficinas en donde los tratan como si fueran los victimarios. “Con despotismo somos tratados y tal pareciera que estuvieran coludidos con los infractores o delincuentes”.

Durante la rueda informativa los representantes de las organizaciones (Salud Justa Mx, El Poder del Consumidor, Bicitekas A.C, y Automex) hicieron un llamado al Congreso de la Ciudad de México, a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para que se atienda con urgencia esta deuda legislativa y garantice un proceso de armonización que responda a las necesidades de seguridad vial de la población en general.

En breve entrevista con este reportero, Erick Antonio Ochoa, de Salud Justa Mx sostuvo: “El Congreso local ha decidido posponer esta armonización hasta julio de 2026, está dispuesto a permitir que pasen 16 meses más sin tomar medidas efectivas para reducir las muertes y lesiones causadas por el tránsito en la capital”. Advirtió que la movilidad segura no es un privilegio ni una concesión de los gobiernos en turno sino que, “es un derecho humano fundamental, consagrado en nuestra Constitución, y es obligación del Estado garantizarlo para todas y todos.

Enfatiza que el Congreso de la Ciudad de México lleva más de dos años en omisión legislativa: “Desde noviembre de 2022, cuando venció el plazo para armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), hemos visto indiferencia política e inacción legislativa”. Además, les recordó a los gobernantes y a los legisladores capitalinos que “la seguridad vial es una prioridad de salud pública, pues cada día que pasa sin una acción concreta, la CDMX sigue fallando en su obligación de proteger la vida de las personas.”

En la conferencia, Areli Carreón de Bicitekas A.C., expuso que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México de 2014 fue una ley de vanguardia que abrió la conversación nacional hacia nuestro actual paradigma sobre movilidad segura en México. Indicó: “Hoy es inaceptable que el Congreso local no haya cumplido con la obligación de armonizarla con los avances conquistados en la Constitución en 2020 y en la Ley General de Movilidad y Seguridad vial de 2022”.

Más adelante, enfatizó que el Gobierno capitalino no solo debe cumplir con este mandato, “tiene la oportunidad de sentar precedentes para la seguridad vial con justicia social y ambiental, no solo para los capitalinos sino para todo el país”. Y, en forma contundente hizo un llamado a “nuestros representantes populares a cumplir con este deber”.

Por su parte Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor sentenció que no se puede seguir postergando la armonización legislativa de nuestra Ley de Movilidad, pues existen enormes pendientes en materia de seguridad vial para nuestra ciudad, ya que “de entrada, tenemos un retraso que es contrario a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, siendo lo más grave la terrible cifra de 604 muertes por siniestros viales y más de 2,100 personas lesionadas anualmente, con la estela de sufrimiento que eso deja para las familias, sin contar el impacto que dichas muertes y lesiones tienen en la economía”.

Remató al señalar que “sin la armonización no tenemos una base jurídica local para poder implementar con mayor fuerza las políticas públicas y actualizaciones al reglamento de tránsito que se necesitan para verdaderamente reducir las muertes y lesiones viales”.
En su oportunidad, Guadalupe Avendaño de Automex, exigió a las autoridades competentes que armonicen las leyes en cuestión y así apliquen la ley de manera rigurosa y sin excepciones. “La seguridad vial no debe ser solo un trámite administrativo, debe ser una verdadera herramienta de prevención”, subrayó.

La propuesta de los representantes de la sociedad civil y ciudadana para las Diputadas y los Diputados del Congreso de la Ciudad de México lo leyó Areli Carreón de Bicitekas A.C. y se resalta que los foros de discusión sobre la armonización legislativa deben enfocarse en cuatro principios que fueron consensados por las organizaciones civiles junto con familiares de víctimas.

Entre los familiares de víctimas asistieron a la rueda de prensa la señora Miriam Trejo y los señores Gabriel Paredes y Oscar Acevedo, quienes se han enfrentado a burocracia y corrupción de los Ministerios Públicos (MP) tras exigir justicia.

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