>> “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord”, presume el presidente
>> En julio del año pasado admitió que el costo de esta obra se triplicaría y costará más de 20 mil millones de dólares; originalmente, en 2018 dijo que costaría unos 6 mil millones de dólares
Cancún, Quintana Roo, 15 de diciembre (entresemana.mx). En 2018, Andrés Manuel López Obrador asumía el poder en México y ofreció que, el Tren Maya, una de sus tres obras insignia costaría unos 6 mil millones de dólares. Cinco años después el costo se ha triplicado, como él admitió, con desparpajo, en julio del año pasado, 2022.
Pero lo primero es lo primero y, hoy, el tema era presumir que el TM va viento popa e inauguró un tramo que va de San Francisco de Campeche y hasta este balneario del Caribe mexicano.
Y lo presumió.
Sin citar cifras del costo que se ha elevado en más de 300 por ciento y que, incluso para el gasto público de 2024 tendrá presupuesto asignado de 120 mil millones de pesos, desde esta localidad quintanarroense el licenciado López Obrador destacó en sus redes sociales:
“Hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún”.
El licenciado partió de San Francisco de Campeche, la capital del estado de Campeche, yllegó a Quintana Roo, hoy viernes, “a bordo del primer viaje oficial de este proyecto estratégico”, según cita la oficina de prensa de la Presidencia de la República.
Conforme con la información oficial, “el mandatario recordó al pueblo de México que el 31 de diciembre la ruta se ampliará de Cancún a Palenque, Chiapas, y que el 29 de febrero de 2024 operará en su totalidad, es decir, en los mil 554 kilómetros que componen el circuito”.
“Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”, enfatizó López Obrador en su cuenta de X antes Twitter.
El presidente hizo el recorrido inaugural a bordo del Tren Maya acompañado de gobernadoras y gobernadores, representantes de empresas participantes, embajadores y representantes de los medios de comunicación.
Poco antes, en la conferencia de prensa mañanera en Campeche, López Obrador dijo que, el 31 de diciembre se inaugurará el siguiente tramo del Tren Maya con el trayecto Cancún a Palenque y a finales de febrero todo el trayecto.
Refirió que, en su momento, se informará de la inversión que, calificó, “no fue gasto porque no hay una obra así, con estos costos, en el mundo”.
Además, comentó que fue inversión pública, por lo que “no se debe nada del Tren Maya.
“Esta es una obra del pueblo de México, por eso la vamos a cuidar todos, es de todos los mexicanos que va a ayudar mucho al desarrollo del sureste, es una primera etapa, ya cumplió su propósito de crear muchos empleos.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción”.
Aún más, sostuvo que esta es “una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria, por y desde luego, por los trabajadores de la construcción, es una obra en la que llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país”.
En 2018 el costo del TM, lo tasó en 120 mil millones de pesos, es decir, unos 6 mil millones de dólares a precios del momento. Hoy, el costo supera los 20 mil millones de dólares.