>> La reunión de coordinadores parlamentarios con consejeros del INE fue un encuentro sobrio, respetuoso y amable, considera Ricardo Monreal
>> Exponen vocales del INE elementos que ponen en riesgo la realización de elecciones a integrantes de la JUCOPO
Ciudad de México, 09 de febero (entresemana.mx). Vocales distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados de consejeras, consejeros y del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con senadoras y senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO).
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró que se trató de un encuentro sobrio, respetuoso y amable-
En este tenor, ante coordinadores y representantes de los ocho grupos parlamentarios del Senado de la República, así como integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, los vocales presentaron distintos elementos técnicos sobre las implicaciones del llamado Plan B de la reforma electoral, que ponen en riesgo la celebración de elecciones ciertas y confiables.
Las y los vocales expusieron distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.
En materia registral, indicaron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, repercute en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación, entre otros.
Adicionalmente, disminuir el porcentaje de personas insaculadas del 13% al 10% implica riesgos en la integración de secciones electorales con menos de 100 ciudadanos en Listado Nominal. Además de que privilegiar a ciudadanos de mayor edad para integrar las casillas vulnera los derechos de los más jóvenes, cuando más del 50 por ciento de las personas que integran las Mesas Directivas de Casilla son menores de 30 años.
Además, reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación, afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
Estas observaciones hechas por la estructura del Instituto, derivan del Informe que presentó el Secretario Ejecutivo al Consejo General del INE el pasado 25 de enero.
El Vocal Ejecutivo Local en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez; el Vocal Ejecutivo del Distrito 10 en Michoacán, Adalberto Cortes; la Vocal Secretaria del Distrito 04 en Quintana Roo, Karla Valeria Meléndez Peralta; el Vocal de Organización Electoral del Distrito 03 en Puebla, Ricardo Hernández Marcelo; la Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Distrito 10 en la Ciudad de México, Mónica Beatriz Pineda Ortega; el Vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 23 en la Ciudad de México, Marco Antonio Cruz Izalde y el Coordinador de Proyectos Académicos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo García Linares, tomaron la palabra y fueron respaldados por las y los consejeros electorales.
A la reunión acudieron las y los consejeros del INE Lorenzo Córdova Vianello; Carla Humphrey Jordan; Claudia Zavala Pérez; Adriana Favela Herrera; Norma De la Cruz Magaña; Dania Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez; José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
Ricardo Monreal Ávila dice que fue un encuentro sobrio, respetuoso y amable
Así, Ricardo Monreal Ávila consideró que la reunión entre consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Junta de Coordinación Política fue sobria, respetuosa y amable, pues considera que el diálogo nutre la democracia.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que las y los integrantes del órgano electoral no plantearon nada sobre el proceso para aprobar el Plan B electoral, sino que expresaron sus preocupaciones sobre las repercusiones que tendrá el producto legislativo; “nosotros los escuchamos con respeto”.
Reiteró que todos saben que el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, por lo que todo el paquete de la normatividad ya no se puede modificar al estar aprobado por ambas Cámaras, razón por la que no se discutieron los procedimientos del Senado.
El legislador recordó que la discusión pendiente es únicamente para suprimir el artículo denominado “cláusula de la vida eterna”, el cual permite la transferencia de votos para mantener el registro de los partidos más pequeños.
Detalló que las y los consejeros no hablaron, sino que la presentación estuvo encabezada por los secretarios técnicos de la institución, información que será revisada con seriedad y transmitida a las y los senadores.
Monreal Ávila informó que hubo siete presentaciones en las cuales tocaron temas como la instalación de las casillas, la cadena de custodia de los paquetes, la vigilancia y seguridad de los procesos electorales, la integración de las mesas, los recursos para estos ejercicios, entre otros.
Dijo que revisarán bien estas preocupaciones, pues es su responsabilidad como senador de la República; “dentro de la comisión de la Junta de Coordinación Política lo vamos a analizar, y de ahí se desprende lo que podamos hacer”.
El líder parlamentario adelantó que mañana, al medio día, las y los integrantes de la Jucopo escucharán a integrantes de asociaciones de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones respecto a la minuta en materia electoral.
“El Senado debe ser ejemplo de escucharnos; a todos nos urge tomar actitudes de ponderación y de prudencia para escucharnos y poder lograr acuerdos que permitan al país salir adelante”.
Subrayó que el ritmo de la dictaminación, y su posterior discusión y deliberación ante el Pleno lo marcan las comisiones de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, quienes comenzarán con el proceso legislativo la próxima semana.
En ese sentido, puntualizó que sólo existen dos hipótesis: puede aprobarse o puede desecharse. Si se aprueba la modificación, entonces queda sin efecto la cláusula de vida eterna; si el Senado la rechaza, entonces se van las cuatro leyes sin ese artículo para su promulgación; ese artículo no se toca, queda sin efectos y queda como actualmente está la legislación, puntualizó.