Home » Economía » Se reforzará el plan contra la inflación, anuncia López Obrador; ya costó más de medio billón

Se reforzará el plan contra la inflación, anuncia López Obrador; ya costó más de medio billón


Ciudad de México, 02 de agosto (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el plan de su gobierno para combatir la elevada inflación será reforzado, luego de asegurar que la economía del país va bien y que la moneda sigue fuerte, pese a que la inflación se ubicó en 8.16 por ciento hasta la primera mitad de julio.

Asimismo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló que el gobierno federal ha destinado 574,624 millones de pesos del gasto público para combatir la carestía, incluidos los estímulos a gasolina y energía eléctrica, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)

López Obrador dijo que “con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo, y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.

«Vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy precisamente tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos, están ayudando», afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Ramírez de la O dijo que el PACIC se reforzará con nuevas medidas como importación de leche en polvo y fertilizantes. Explicó que gracias al Paquete que se lanzó hace dos meses la inflación en México no se ha disparado aún más y que tras el viaje a Estados Unidos del presidente, se negociaron fertilizantes y granos a bajos precios.

«Lo primero que habría caído es el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA y el Banco de México (Banxico) tendría que subir más la tasa de interés y habría aumentado la deuda pública», dijo Ramírez de la O.

El gobierno federal ha destinado 574,624 millones de pesos del gasto público para combatir la inflación, informó el titular de Hacienda, y destacó que con este plan de gobierno, el salario promedio de los mexicanos asciende a 8,943 pesos y sin este plan, el sueldo sería 12% menor, es decir, de 7,900 pesos.

El responsable de las finanzas públicas del país destacó que gracias al PACIC, los recursos del gobierno federal están teniendo un mejor uso.

Nuevas medidas
Entre las nuevas medidas, Ramírez de la O, mencionó la importación de 40,000 toneladas de leche en polvo desde Estados Unidos; 20,000 toneladas se importarán en la segunda mitad del 2022 y otras 20,000 en los primeros meses del 2023, esto tras los acuerdos con Estados Unidos.

De igual manera, mencionó: no aumentar los costos de los energéticos en los términos que están establecidos; acelerar la apertura a importaciones de básicos; limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto; asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

También regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy compactados por estas tarifas, y continuar dando el seguimiento a la estabilidad de la canasta de 24 productos que está en el Pacic”, indicó.

Por su parte, Leonel Efraín Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que está cumpliendo con la entrega diaria de maíz y frijol en las tiendas Diconsa del país. Añadió que se ajustará el precio de garantía de la leche de 9 a 10 pesos.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.