Ciudad de México, 22 de julio (entresemana.mx). La huelga en Teléfonos de México (Telmex) se terminó la tarde de este viernes, luego de que el sindicato de telefonistas y la empresa llegaran a un acuerdo, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, que implica establecer una “mesa técnica”, que en 20 días presentará “propuestas viables” de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro de esquemas de pensiones,
La Secretaría del Trabajo informó que fungirá como mediadora de dicha mesa técnica, en la que las partes -empresa y sindicato- aceptaron sujetarse “para acordar una solución bilateral a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica”.
Con el acuerdo alcanzado este día, sólo se logró que se levantara la huelga, sino que se “busca que surja una solución de fondo y duradera».
Con esta decisión, los más de 60 mil telefonistas jubilados y en activo que integran el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordaron retirar las banderas rojinegras de las oficinas de Telmex y regresar a su puestos en tanto se desarrollan las negociaciones entre ambas partes, con la mediación de la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.
De inmediato, la mesa técnica será la encargada de evaluar y analizar la viabilidad financiera que tienen las demandas del sindicato, entre las que se incluyen el aumento salarial del 7.5 por ciento para trabajadores activos y jubilados, un aumento del cuatro por ciento en las prestaciones generales y la contratación de mil 942 vacantes.
La mesa técnica de negociación deberá de conformarse por dos integrantes del STRM y su secretario general; dos integrantes de la empresa y el director general, Héctor Slim Seade; y dos servidores públicos designados por la Secretaría de Trabajo.
Check Also
Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia
>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …