Se defenderá la reforma al IECM, afirman Claudia Sheinbaum y Martí Batres


Ciudad de México, 27 de mayo (entresemana.mx). La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que defenderá la iniciativa de reforma al Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM), al señalar que se trata de un órgano donde se “inflaron de plazas” para que fuera cuota de los partidos políticos.

Prueba de ello, dijo, es que de 2014 a 2018 se incrementó en 63 por ciento la estructura de la contraloría interna del instituto, especialmente cuando dicha área estuvo a cargo de Nelson Toledo Gutiérrez –hermano del ex diputado Mauricio Toledo–, quien se encuentra preso acusado de corrupción.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, a su vez, afirmó que la reforma al Código Electoral capitalino tiene como propósito que éste sea más austero, desterrar la corrupción y fortalecer su trabajo en materia de igualdad de género y derechos humanos.

En su cuenta de Twitter recalcó que el instituto no pierde presupuesto, “sólo se reasignan internamente alrededor de 50 millones de pesos para garantizar que los partidos políticos cuenten con los recursos necesarios para pagar los salarios de sus trabajadores”, y se evita la duplicidad de funciones.

Claudia Sheinbaum criticó la postura de la oposición y del IECM de rechazar la reforma, al señalar que ya se había llegado a un acuerdo con los partidos y la misma presidenta del organismo, Patricia Avendaño, en tener un esquema para que hubiera mayor austeridad en el instituto.

Precisó que la restructuración que se propone en cinco áreas del IECM no afecta sus funciones sustantivas, pues cuenta con el personal suficiente para llevarlas a cabo, y respaldó la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador de que haya un solo organismo nacional que se encargue de todas las funciones electorales.

Al recordar que los consejeros mantienen sus salarios, mayores al del Presidente de la República, señaló que el IECM requiere una reorganización para regresar a la situación que tenía antes de 2012.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …