
CARLOS RAMOS PADILLA
Ante los recientes problemas de salud mental, alteraciones emocionales e incluso generación de violencia por la ausencia de regulaciones, Australia motivó una ley inédita en todo el mundo con la intención de prohibir las redes sociales a menores de 16 años, dejando a cientos de miles de adolescentes sin acceso a Tik Tok, e Instagram. Las empresas de internet se verán obligadas a eliminar de sus aplicaciones las cuentas de usuarios australianos menores de 16 años o enfrentarse a multas de hasta 33 millones de dólares estadounidenses. Australia se convierte en uno de los primeros países en oponerse con rigor a la política que impone los grandes consorcios de la tecnología. Es también por vez primera que se enfatiza en perder a los niños y adolescentes de lo que han calificado como “algoritmos depredadores” que deforman la realidad e invita a ejercer acoso sexual, pornografia infantil y violencia de género.
El primer ministro Anthony Albanese argumentó que “con demasiada frecuencia las redes sociales no son nada sociales. En cambio, se utilizan como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social, como motor de la ansiedad, como vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, como herramienta para los depredadores en línea», argumentó este miércoles y de inmediato aplicó la prohibición.
Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit tienen prohibido crear o mantener las redes al igual que Kick, Twitch, Threads y X. Las formas y hábitos familiares cambiarán radicalmente y la convivencia presencial será la nueva costumbre. Por ello también se está pensando en regular a la Inteligencia Artificial y quizá prohibir la utilización de l ChatGPT por considerar que convierte a los usuarios en torpes y dependientes de una realidad virtual que en ocasiones en demasiado tóxica.
En naciones altamente industrializadas se ha detectado el crecimiento del “estrés” y el número de homicidios. Medios locales indicaron que la plataforma Reddit trataría de revocar la prohibición ante el Tribunal Supremo de Australia. por su parte YouTube calificó la decisión como “precipitada”. Ahora las autoridades y padres de familia emplean su esfuerzo para tratar de que sus hijos no eludan las disposiciones y cagan en delitos graves.
De hecho, empresas como Disney, por presiones directas de Trump, ha dejado de emplear mensajes subliminales o directos invitado a los adolescentes a formar parte de la comunidad LGTB. Los mecanismo y planes educativos irán variando para exigir una instrucción pública sin necesidad de las aplicaciones virtuales o el internet. Las fases de investigación, análisis y conclusión regresarán a esquemas tradicionales.
Otras naciones como Malasia ya están adecuando, como Australia, duros mecanismos legales para la protección de las nuevas generaciones. Hoy ya podemos ir imaginando a jóvenes pensantes sin redes sociales y por cierto sin “vapeadores”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión