CARLOS RAMOS PADILLA
Sheinbaum intenta acomodar asuntos sin lograrlo. Se confunde y confunde. Se mueve en contrapuntos delicados. En los primeros 21 días de gobierno de su administración han asesinado a 1,583 ciudadanos en todo el país. Los Estados con mayor violencia son Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Edomex y Chihuahua. Pero asegura que su política de seguridad funciona aún frente al gravísimo asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal, Chiapas. Ese evento podría despertar a una auténtica rebelión civil en esa entidad ya cansada de abusos, crímenes, extorsiones, invasión de migrantes, narcotráfico y corrupción gubernamental. La presidente se empeña en imponer la Reforma Judicial mientras que el impacto internacional y las advertencias continúan creciendo. Amnistía Internacional llama al senado mexicano votar contra la reforma que contraviene disposiciones internacionales y amenaza los Derechos Humanos en nuestro país, en tanto la Sra Piedra hace campaña pare reelegirse en la CNDH. En Culiacán nada queda en claro ni siquiera la protección de la que goza el gobernador Moya. En las calles además de tiradero de cuerpos hay impresos por miles que dictan “Sinaloenses: no descansaremos hasta entrar a Culiacán queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya. Pido comunicar a este mismo número (dan un número telefónico) cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador asi como de sus hijos y gabinete que fungen como prestanombres. Como lo dije vamos a arrancar el problema de raíz. Necesitamos sumar fuerza. Atentamente La Mayiza”. En la CDMX atacan a dos personas, una a unos metros de Palacio Nacional la otra en Viaducto y Cuauhtémoc y la enorme estrategia de Clara Brugada es evitar que las motos ingresen al premier cuadro. Hace unos días Sheinbaum se reunió con empresarios nacionales y estadounidenses para, bajo su palabra de honor, asegurar que sus inversiones están protegidas por un panorama jurídico estable.
Cómo entender entonces el desplante del gobierno al dejar plantados a más de 500 de los industriales más importantes del país en Monterrey de 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas, y 45 asociaciones de sectores productivos (todos bajo la sombra de la CONCAMIN), a la celebración del evento “industria como motor de prosperidad y bienestar”.
En el programa aparecía la presencia de Sheinbaum, Rosa Isela Rodríguez, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente entre otros, ¡y no se presentaron! Al mismo tiempo en redes, el embajador Agustín Gutiérrez Canet difundía una fotografía turística de Ebrard paseando en los jardines imperiales en Japón al lado de su esposa. Asunto que Sheinbaum evadió y no dio importancia. Este es el evento anual más importante de los industriales y si la conducta corresponde a desairar al gobernador Samuel García, pues les falló la diplomacia, la cortesía y en el extremo su responsabilidad.