Presidencia cancela reunión de López Obrador con famosos sobre el Tren Maya

 

Ciudad de México, 24 de abril (entresemana.mx). A pesar de que a través de un comunicado, el colectivo Selvame del Tren aceptó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar en Palacio Nacional sobre el Tren Maya, Presidencia anunció la tarde del domingo que dicha reunión quedaba suspendida.

A través de un comunicado, se indicó que dicha decisión fue debido a que varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional.

Asimismo, se externó una invitación a las diferentes personalidades invitadas, así como a activistas que pertenecen al colectivo a visitar la región de Quintana Roo, y “hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”.

En el comunicado se detalla que para ello se realizó una consulta a las comunidades indígenas de 118 municipios, en cinco estados, así como una consulta abierta a la ciudadanía en 84 demarcaciones.

Mientras que en la consulta indígena participaron mil 78 comunidades con 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles, en el otro ejercicio participativo acudieron más de 100 mil personas, con un 92.3 por ciento de ellos a favor de la construcción en esta región del proyecto.

“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, afirma.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …