Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde intervienen en elección de la presidencia de Diputados

>> “PAN debe tener el visto bueno de Morena”: Padierna

Aunque Dolores Padierna aseguró que su partido aceptará que algún panista presida la Mesa Directiva, dijo que no se elegirá «a quien sea”

José Gerardo Mejía/ LATINUS

Ciudad de México, 31 de agosto (LATINUS/entresemana.mx). En privado, reunida con su bancada, la diputada Dolores Padierna fue contundente la noche del sábado: “Vamos a aceptar la presidencia para el PAN, pero no quien sea”, aclaró.

De acuerdo a audios en poder de Latinus, Padierna enfatizó que “el nombre tiene que pasar por el aval de Morena, por el visto bueno de Morena, por quien ganó la mayoría en las urnas”, subrayó la noche del sábado en la reunión a puerta cerrada.

“Debemos dar un impulso muy fuerte al partido, no hay que olvidar que hay una líder que comanda”, expresó para ser interrumpida por el respetable por los aplausos de los morenistas que estaban a favor de excluir al PAN.

Padierna siguió: “esa persona, hizo una propuesta de manera integral que por alguna razón el coordinador no quiere plantearla”, cerró.

En entrevista con medios este domingo, en público, Padierna afirmó que “yo no soy quién para vetar a nadie”.

“No puede ser personas que se han caracterizado por un golpeteo sistemático y que no respetan ni la investidura que les dio el pueblo de México a ellos, no respetan la investidura presidencial y no respetan ni reglamentos, ni leyes, ni nada. Bueno, una persona así no puede ser”, afirmó.

Ante la posibilidad de que no haya acuerdo para votar a la nueva Mesa Directiva con las dos terceras partes que derive en una crisis constitucional en el recinto legislativo de san Lázaro, “el PAN más bien podría decir ‘pues me aferro a la personalidad rijosa que yo quiero’ y entonces nosotros no podemos votar eso”.

“La ley nos da cinco días de plazo, entonces aceptemos, no la crisis, sino la ley, la ley eso lo establece, entonces nos podemos tomar cinco días más para seguir platicando y conversando”, indicó.

De acuerdo a audios de la reunión, el sábado, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso “una reunión, quizá no en la plenaria, pero sí una comisión o solamente con nuestro coordinador y la presidenta del partido para que lleguemos a una propuesta de consenso”.

“Lo que ellos decidan, lo acataremos todos, nos guste, o no nos guste, estemos de acuerdo o no”, enfatizó, aunque este domingo el coordinador de Morena adelantó en la reunión privada que ante la falta de acuerdos, “no creo que la sesión inicie a las cinco”.

“Si llegamos a un acuerdo será sólo la elección de la Mesa Directiva, estamos intentando hablar con quien tiene la conducción del partido, con quien tiene la conducción política, que es la Secretaria de Gobernación, para definir lo mejor para el movimiento de manera coordinada”.

Monreal Ávila mencionó que el PAN había puesto en la mesa, “a la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, aunque de manera informal dijeron que Federico Döring”, nombre que provocó gritos de rechazo en Morena.

“A ver, a ver, simplemente lo estoy diciendo, ni modo que les cambie el nombre”, pidió, lo que provocó las risotadas de varios morenistas, “no se enojen conmigo, pero son también Margarita Zavala y Germán Martínez”.

Los mencionados, que tuvieron el rechazo de los diputados de Morena, fueron mencionados una hora después por el coordinador del PAN, José Elías Lixa en conferencia de prensa; legisladores del blanquiazul confiaron más tarde que la vicecoordinadora, Noemí Luna Ayala podría colarse como opción final.

Luego de una sonora rechifla a las propuestas del PAN e incluso gritos de apoyo de unos cuantos a “¡Kenia! ¡Kenia!” que repitió Monreal Ávila en la plenaria de este domingo en Morena, y pidió que se buscara otro perfil, pero la respuesta de Lixa fue ‘nosotros vamos a mantener nuestra propuesta’.

“Estamos en una encrucijada que nos puede llevar a una crisis, para lo que solamente tenemos cinco días y lo que quiero evitar se los digo con toda honestidad, es evitar violencia”, remarcó.

El líder de Morena dijo que no quiere conflictos, personales o arma… pero corrigió por violentos, lo que provocó las risas en el auditorio; “¡sólo los de Michoacán!”, gritó una diputada.

“Nos vamos a ver mal”, vaticinó y propuso que quien quiera aspirar a la vicepresidencia de Morena, si quieren los 252 diputados, y nos vamos a las urnas”, comentó.

Una diputada del ala dura pidió la palabra para insistir en que “Morena elija al panista que debe ocupar la presidencia”, lo que nuevamente rechazo Monreal.

Otro diputado planteó que Morena ponga en la negociación de la legisladora panista Abril Ferreyro, de Yucatán, lo que fue rechazado.

Posteriormente Monreal Ávila pospuso la reunión para comenzar el intercambio de propuestas con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde como acordó la bancada de Morena.

Check Also

Senado avala reforma a la LFT para eliminar la brecha salarial de género

>> El proyecto adiciona un párrafo al artículo 86 de dicha ley, con la intención de …