Rinden homenajes a Carlos Fuentes, por el décimo aniversario de su fallecimiento


Ciudad de México, 15 de mayo (entresemana.mx). Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academía Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones llevarán a cabo diversos actos de homenaje al escritor Carlos Fuentes, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Este domingo 15 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizó un evento conmemorativo, en el cual Silvia Lemus, la viuda del escritor ,será la invitada especial al evento.

También el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que, como parte del programa para recordar al escritor de “La región más transparente”, la Coordinación Nacional de Literatura del instituto y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia llevarán a cabo del 15 al 24 de mayo el ciclo ‘Los jóvenes leen a Carlos Fuentes’ a través de Facebook Live a las 18 horas.

A su vez, la Filmoteca de la UNAM realizó el sábado 14 de mayo una programación dedicada al gran representante del boom latinoamericano con cintas como ‘El gallo de oro’ (1964) y ‘Pedro Páramo’ (1967), ‘Los caifanes’ (1967) y ‘Tiempo de morir’ (1965)

En tanto la Academia Mexicana de la Lengua proyectó un homenaje a Carlos Fuentes el domingo a las 13:00 horas a través de su página de Facebook y su canal de YouTube.

Este domingo 15 de mayo de 2022 se cumplen 10 años del fallecimiento de Carlos Fuentes. Fue en 2012 cuando el autor de “El Espejo Enterrado”, perdió la vida a los 83 años debido a una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica.​

Su labor como escritor se tradujo en más de 50 libros publicado y le dio importantes premios a México entre ellos el Premio Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y nombrado doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y UNAM.

Carlos Fuentes incursionó no solo en la novela, también en la política, el cuento, el cine, las artes plásticas, la dramaturgia, el ensayo, además de que reflexionó mucho sobre las culturas prehispánicas en México, de la misma forma la relación de México con España o con América Latina

En sus inicios fue periodista colaborador de la revista “Hoy”. Más tarde se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Entre otras de sus actividades, Carlos Fuentes también desempeñó como catedrático en distintas, resaltando su labor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …