>> Lamenta ataques violentos en Guerrero y Cuernavaca; no deben quedar impunes, acota
Ciudad de México, 06 de octubre (entresemana.mx). A pesar de que nuestro país tiene un marco legal vinculado a la seguridad informática, “los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas”, por lo que se requiere una nueva legislación en materia de ciberseguridad que proteja a las instituciones del Estado.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, agregó que el reciente ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con una legislación especial, de alcance nacional, en esta materia.
Durante la tercera reunión con miembros de la iniciativa privada en la rama de la tecnología, para analizar el marco jurídico y las propuestas legislativas sobre ciberseguridad, consideró necesaria una legislación que no sólo tipifique las conductas delictivas que se dan en el ciberespacio.
Además, este ordenamiento debe aportar herramientas de investigación sobre los delitos que sean útiles a las autoridades, en consonancia con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Se requiere, dijo, otorgar responsabilidades a los distintos órdenes de gobierno; que se reglamente el párrafo tercero del artículo 6º de la Constitución; se prevean normas de avanzada para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado mexicano; así como el intercambio de información y las relaciones comerciales y sociales de las personas.
La Ley, insistió, debe instaurar las bases para la integración y coordinación de las instituciones y las autoridades, encargadas de preservar la ciberseguridad en sus respectivos ámbitos de competencia.
La Ley, añadió el senador, también tiene que tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos; así como el acceso ilícito a sistemas informáticos y reproducción ilícita de la información contenida en éstos.
Además de garantizar a la población y a las instituciones, tanto públicas como privadas, un acceso seguro a las tecnologías de la información y la comunicación.
“Es impostergable llevar a cabo acciones legislativas encaminadas a mejorar, incrementar y proteger el uso de las herramientas tecnológicas, para que se garantice el acceso de forma confiable, segura y oportuna”.
Ricardo Monreal consideró necesario que este marco jurídico sea estructurado, que responda a las necesidades y requerimientos de seguridad indispensable en el uso de las tecnologías de la información.
Reveló que el Senado no ha estado exento de este tipo de ciberataques, y refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denunció un incremento del 40 por ciento en los ataques cibernéticos perpetrados a esta institución.
Ante este contexto, enfatizó, es indispensable impulsar la ciberseguridad estratégica, a fin de atender de manera precisa y preventiva los riesgos y amenazas que surgen en esta materia, con estricto apego a derecho, de manera integral, multifactorial y multidisciplinaria.
“La legislación sí debe establecer penas más severas para la comisión de delitos relacionados con pornografía infantil, que lesiona gravemente a las personas menores de edad y a la sociedad en su conjunto”; además de impulsar la confianza digital y un ambiente seguro para el mayor uso de plataformas de comercio electrónico.
Lamenta ataques violentos en Guerrero y Cuernavaca; no deben quedar impunes, acota
Por separado, en entrevista, Monreal lamentó los hechos violentos que sucedieron el día de ayer en Guerrero y Cuernavaca, y exigió que dichos ataques no queden impunes.
“No nos debemos cejar frente a la delincuencia organizada, se debe enfrentar con inteligencia, serenidad y firmeza”, manifestó.
El coordinador de la bancada de Morena expresó su pésame a las familias que perdieron a sus familiares, tanto del presidente municipal de San Miguel Totolapan, como de las personas que fallecieron en el ataque frontal.
Son lamentables los hechos de violencia que sucedieron ayer, dijo el senador, “pero yo soy de la idea de que vamos a recobrar la paz y la tranquilidad, soy optimista”, dijo y sostuvo la necesidad de revisar la estrategia de seguridad y que el Senado asuma su responsabilidad como autoridad responsable de recibir los informes de seguridad pública, para proponer y enmendar dicha estrategia.
Refirió que una vez que se apruebe la reforma por la que se extiende el plazo para que las Fuerzas Armadas continúen ejerciendo labores de seguridad pública, el Senado podría tomar decisiones más directas con el Gabinete de Seguridad.
Los informes que se solicitan semestralmente y las comparecencias en la Comisión Bicamaral permitirían tener mayor vinculación con las Fuerzas Armadas permanentes, agregó.
Respecto de la situación de Zacatecas, indicó que es un estado al que se le descuidó en los últimos 18 años, por lo que para el actual gobierno ha sido difícil enfrentar los embates de la delincuencia organizada, ya que sólo lleva un año en funciones, pero con ayuda de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, va a resistir y resolver el problema.
Y mencionó que, con la renuncia de la secretaria de Economía se pierde un capital importante, ya que Tatiana Clouthier “ha sido una mujer congruente y con capacidad”.
Precisó que tiene una interlocución muy directa con el Senado por los tratados internacionales, “siempre ha sido atenta y quedó pendiente su compareciencia, pero le deseo suerte a donde vaya, porque es una buena funcionaria y una mujer integra”.
Dijo que las y los senadores estarán a la espera de que el Presidente, de acuerdo con sus facultades, designe a un nuevo titular “y ya nos pondremos de acuerdo para que comparezca”.
Ricardo Monreal también informó que la Cámara de Senadores y la de Diputados trabajan en conferencia, para que en este mismo periodo se pueda actualizar una ley en materia de ciberseguridad.
Es fundamental, dijo, contener los ciberataques y prevenir actividades ilícitas de hackers nacionales e internacionales que buscan vulnerar nuestros sistemas de información, tecnologías y los datos de dependencias que son esenciales para la seguridad nacional, interna y jurídica.
Se deben, agregó, generar condiciones para proteger los sistemas de información y evitar intromisiones ilegales como la que le sucedió a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los sistemas de seguridad y la tecnología de la información, se tienen que reforzar y darles mantenimiento y protegerlos, porque los ciberdelincuentes usan avanzada tecnología.
Recordó que el Senado también ha sido objeto de ciberataques en una cantidad importante; “no han logrado penetrar nuestros sistemas”, pero siempre está la amenaza latente de ser intervenido ilegalmente.
Sin embargo, precisó, “no tenemos nada que ocultar”, la información es pública, pero no estamos exentos de esos ataques, por ello, es urgente legislar sobre ciberseguridad, dado que se presentan con mucha frecuencia contra el sector público y privado.