Revés a Layda Sansores: la Corte le ordena borrar programa de supuesta plática entre Ricardo Monreal y Alejandro Moreno

>> Los ministros de la Primera Sala aprobaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat determina que la gobernadora difundió información sin verificarla

Ciudad de México, 10 de julio (entresemana.mx). Los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron amparar al hoy diputado federal Ricardo Monreal.

El proyecto de amparo aprobado por los togados estuvo a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que se ordena a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, eliminar de su programa “El Martes del Jaguar” una conversación privada, en WhatsApp, sostenida entre Ricardo Monreal y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

En aquella conversación supuestamente Monreal, entonces senador y el también entonces diputado federal y presidente del CEN priista, Alejandro Moreno Cárdenas, acordaron trabajar juntos para que Morena ganara la gubernatura del estado de Zacatecas.

Así, en la sesión del martes último, 8 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo al ahora diputado federal Monreal para que ese contenido sea removido, toda vez que, aun cuando el tema podría ser de interés público, la gobernadora no verificó los hechos de forma razonable.

La ministra ponente Margarita Ríos Farjat consideró que Layda difundió datos obtenidos, posiblemente, de forma ilícita, además de descontextualizados y contrarios al deber de objetividad, lo que afecta la privacidad del quejoso (Monreal) y genera desigualdad en la deliberación pública.

Así, la primera sala concedió por unanimidad el amparo –otorgado por un juez en primera instancia y que impugnó Sansores San Román, en cuyo programa transmitido el 25 de octubre de 2022 difundió conversaciones vía WhatsApp entre Ricardo Monreal y Alejandro Alito Moreno.

Por ello, ante la Fiscalía General de la República (FGR) Monreal presentó denuncia contra Layda por la intervención ilegal de comunicaciones privadas y, en paralelo, presentó demanda de amparo para que se ordenara eliminar el contenido del programa difundido.

De acuerdo con dicha comunicación, Monreal ofreció a Alito defenderlo en contra la investigación emprendida en su contra por la FGR. Sansores San Román reaccionó molesta y calificó a Ricardo de traidor, desleal y de traficar con la justicia.

Check Also

México y EU acuerdan la creación de ‘grupo de alto nivel’ para combatir al narcotráfico

>> El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que este grupo se reunirá regularmente …