>> Una organización civil que, a 20 años de su creación, trabaja en pro de la niñez que cursa primaria en zonas de alta vulnerabilidad
>> Hasta el momento, han beneficiado a más de 75,000 alumnos guerrerenses de 6 a 12 años.
>> La educación debe ser impulsada siempre desde todos los ámbitos, afirma Azucena Méndez Dávila, Directora Ejecutiva de la Fundación
Guillermo Pimentel Balderas
Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). El estado de Guerrero ocupa el quinto lugar en rezago educativo a nivel nacional; 12.5% de la población es analfabeta (INEGI 2020), lo que significa que 12 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Bajo esta lamentable circunstancia, que se suma la inseguridad en la entidad, con la amenaza latente del crimen organizado, hay una organización civil que, a 20 años de su creación, trabaja en pro de la niñez que cursa primaria en zonas de alta vulnerabilidad y que, hasta el momento, han beneficiado a más de 75,000 alumnos guerrerenses de 6 a 12 años.
Se trata de la fundación “Niños en Alegría” que busca revertir el rezago educativo a través de tres ejes de acción: infraestructura y equipamiento; formación de figuras educativas y acompañamiento estudiantil.
En entrevista con este reportero –al termino de la conferencia de prensa-, Azucena Méndez Dávila, Directora Ejecutiva de esta organización, sin fines de lucro, destacó que bajo esas peculiaridades, “Niños en Alegría” ha podido ofrecer una opción de futuro a los alumnos de las 25 escuelas que ha construido y equipado con herramientas tecnológicas y de cómputo en dicha entidad.
Mencionó que su alcance va más allá de cuatro paredes, ” ya que en los últimos años nos hemos dedicado a la profesionalización de 2,421 docentes y directivos en el desarrollo de habilidades de gestión, pedagógicas y de tecnológicas, así como a fortalecer las habilidades socioemocionales de 600 estudiantes”.
Afirmó que el objetivo es sembrar los conocimientos en las escuelas para que sean programas sostenibles y que los y las educadores se apropien de las metodologías. Confió que durante su historia, la organización ha tenido la oportunidad de ofrecer a los niños y niñas experiencias en campamentos de verano, nacionales e internacionales. “Aquí, los pequeños y pequeñas conocen nuevas cosas, fuera de su comunidad, abriéndoles horizontes, fortaleciendo habilidades, destrezas y valores fundamentales para su desarrollo Psico-social”.
Resaltó que la educación debe ser impulsada siempre desde todos los ámbitos y que el trabajo que ha hecho la organización es en base a una responsabilidad social por parte del Consejo y del Patronato y aportar y sumarnos a este esfuerzo por la educación que es una prioridad para el desarrollo, bienestar y seguridad.
Con relación a la inseguridad que se vive en Guerrero, Méndez Dávila dijo que están convencidos de que la escuela es un bastión para la comunidad, por lo tanto, nuestro trabajo es por las escuelas, por los niños, por las familias y los educadores, no nos han tocado (el crimen organizado) y no hemos tenidos ninguna experiencia de este tipo y creo que saben que nuestra intención es apolítica, neutral y, lo que buscamos es mejorar las condici0ones educativas de los lugares donde trabajamos. Por el momento no ha sido necesario la protección federal o estatal “, consideró.
Más adelante, explicó que es individualmente, principalmente como vienen los donativos pero que hay que mencionar también valioso apoyo por medio de alianzas pues estos apoyos han sido un pilar en el funcionamiento de la organización. Por ejemplo, Niños en Alegría ha fortalecido su trabajo activo con otras entidades que comparten su visión, como con la UNICEF, la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Fundación All Hands and Hearts y con Telefónica de México, “con quienes hemos podido impactar un mayor número de escuelas, vidas y familias”.
Discurrió que viendo a un futuro en 2023, la organización ha programado tres eventos para búsqueda de donativos: “La Cena en Alegría” coordinada con el Club de Yates de Acapulco, que será el 29 de abril. “El Desayuno con Causa”, con Ponencias de Susan Pick e Yvonne Kogan, el 29 de mayo, y “La Gala Niños en Alegría” que este año se realizará con VOGUE el 26 de Octubre en el Ex Convento de San Hipólito. Por cierto, subrayó que nunca han recibido apoyos económicos por parte de los gobiernos estatal y federal.
En tanto, durante la conferencia de prensa, Alejandra Alemán, presidenta del Consejo Directivo de Niños en Alegría, dio a conocer los resultados de su trabajo al frente de la organización y destacó que a la fecha, sus labores en pro de la niñez que cursa primaria en zonas de alta vulnerabilidad, han beneficiado a más de 75,000 alumnos en el estado de Guerrero.
La fundación, agregó, durante este tiempo ha atendido 116 escuelas, de las cuales 25 fueron construidas y equipadas. “En 2023 se rehabilita una escuela en la montaña de Taxco de Alarcón, se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia en Acapulco y se fortalecerá un área exterior de una escuela en Coyuca, aparte de continuar con los programas de Acompañamiento Estudiantil y Capacitación de Habilidades Docentes”, anunció.
Puntualizó que las escuelas son el corazón de nuestras comunidades. “Por eso nuestro trabajo está enfocado en mejorar las condiciones educativas de pequeños y pequeñas, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral, en instalaciones dignas, seguras y funcionales”.
Además, resaltó que “todas las escuelas que la organización rehabilita cumplen con los estándares más altos en seguridad y con la normatividad avalada por la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de desarrollar al máximo el potencial educativo de los alumnos y profesores de la comunidad y, dio a conocer que la entrega de la escuela Alberto Curiel, que se rehabilita este año, beneficiará a 100 alumnos y 6 docentes”.