Respeto a la marcha en defensa del INE; hay que atender lo que en ella se propone pide Ricardo Monreal

>> El Poder Legislativo debe escuchar a esa parte de México que se manifestó ayer domingo, puntualiza el coordinador de los senadores de Morena

>> En materia de reforma electoral, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, acota el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta

>> No vamos  actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva

>> Con el secretario de Gobernación tuvo “una reunión amable, amistosa, fue una reunión respetuosa y revisamos la agenda del Poder Legislativo y el interés que ellos tienen sobre algunas materias”

Ciudad de México, 14 de noviembre (entresemana.mx). Mi opinión sobre la marcha, dijo Ricardo Monreal, es que debemos respetarla.

Entonces, puntualizó, “yo simplemente respeto la Constitución y la ley, y es una manifestación que, en lo personal, creo debemos reflexionar sobre de ella y atender lo que en ella se propone y se solicita.

“Yo no la descalificaría, no quiero hacerlo, y no tengo sino respeto por el presidente de la República y su opinión. Pero me pareció que ellos, los que hicieron la marcha, lo hicieron respetuosos, pacíficos y tienen derecho a hacerlo”, acotó en conferencia de prensa.

¿Es un error la actitud del presidente, descalificar a la gente así?–le preguntó una reportera.

No, yo no puedo calificar al presidente. Trato de no meterme con otros poderes, él representa al Poder Ejecutivo Federal y tiene su opinión sobre la marcha, y yo no voy a cuestionar su opinión sobre lo que ya él ha expresado.

–¿A qué vino el secretario de Gobernación, de qué hablaron, si tocaron justo el tema de Layda Sansores, si le trajo algún mensaje de que ya se arreglen las diferencias entre ustedes. Porque esto lo declaró la semana pasada el secretario de Gobernación, el viernes, me parece, lo declaró en Zacatecas, que ya se tenía que llegar a un acuerdo entre ustedes; tendrían que procurar que sus diferencias ya no sean tantas, arreglarlas, pues.

Y por otro lado, preguntarle también sobre la reforma electoral, ¿también le vino a decir algo? ¿Qué ha sabido usted desde su par en la Cámara de Diputados? ¿Cómo va esta reforma?

Y si aquí, los grupos parlamentarios le han comentado algo al respecto.

–Periódicamente me reúno con el secretario de Gobernación porque es el interlocutor que, de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública, le corresponde la relación directa con el Poder Legislativo. Entonces, me reúno con él periódicamente.

Fue una reunión amable, amistosa, fue una reunión respetuosa y revisamos la agenda del Poder Legislativo y el interés que ellos tienen sobre algunas materias, que obviamente nosotros analizaremos con cuidado y con autonomía.

Pero hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad, y hoy platicamos de varias cosas. Uno de los temas es la reforma electoral, y obviamente le hice ver nuestra posición de que una vez que allá concluya, en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio, un estudio y una revisión puntual de lo que, en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, se apruebe.

En ese sentido, hablamos también sobre algunas de las iniciativas que están pendientes, de las minutas que están pendientes y ofrecimos revisarlas para que, una vez aprobado en la Junta de Coordinación Política con los grupos parlamentarios, podamos impulsarlas.

¿De Layda?

No, no. No hablamos nada de eso teníamos que ver lo de la agenda legislativa y sí nos dedicamos un rato a la revisión de la reforma electoral, de la que yo le di mis puntos de vista sobre la necesidad de escuchar, de escuchar a los sectores y de escuchar a toda la población que ha expresado su punto de vista sobre la reforma electoral.

Y sobre el llamado que hizo el viernes el secretario de Gobernación, a que traten de superar sus diferencias, ¿usted cómo toma ese llamado?

Yo no tengo diferencias con nadie, soy un hombre tranquilo, sensato, no me genera ningún problema, no tengo ninguna diferencia.

Yo lo único que deseo es el cumplimiento de la Constitución y a ley, que todos respetamos la ley. Eso es lo único que a mí me preocupa en este país: el Estado de Derecho, la defensa de la Constitución, la reconciliación del país. Es lo que me interesa y me preocupa, y en eso estoy atento y ocupado.

¿Qué representa la marcha para quienes impulsan la reforma electoral y quienes insisten en no escuchar a la sociedad?

¿Podría representar esto un fusil para la misma reforma electoral la marcha de ayer, por ser un síntoma de la democracia, un reflejo de la democracia y por ser también un motivo de cerrazón para quienes están impulsando esta reforma electoral, el no querer escuchar a la sociedad?

Sí. Sólo decirles a todos que ayer se expresó una parte del México que está expresándose, pero esa parte tiene que ser escuchada, desde mi punto de vista en el Poder Legislativo. No me meto a consideraciones del Ejecutivo, porque el Ejecutivo presentó la iniciativa y ahora está en el campo jurídico del Legislativo; pero a los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral, les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen.

En el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional. No vamos  actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva; vamos a actuar con mucha seriedad, así es que no debe de preocuparse la población, se los aseguro. Vamos a actuar como siempre lo hemos hecho en el Senado, con mucha responsabilidad, ecuanimidad y prudencia, que es lo que nos obliga y lo que nos exigen los ciudadanos de todos los niveles y de todos los partidos y creencias. Así lo haremos.

Así que, mientras estemos aquí, no deben de preocuparse.

Y es que si se habla de democracia, no hay motivo para cerrarse de ojos ante una petición ciudadana mayoritaria.

No. Vamos a escucharlos, vamos a escucharlos y vamos a legislar con responsabilidad.

Yo ayer participé en la marcha, senador, para ver el termómetro de lo que opina la ciudadanía, y sí me encontré a muchas personas de la tercera edad, y muchas de ellas decían: “Bueno, yo vengo a defender al INE sí, pero también a defender que haya medicamentos, a que no haya tanta inseguridad, a que se controle la inflación porque ya no nos alcanza”.

En realidad, lo que piden ellos también es que se ponga atención en esos grandes problemas que aquejan a la ciudadanía y no estar entretenidos ahora en una reforma electoral. Pero bueno, ese es el sentir de la ciudadanía.

Y la pregunta para usted es: Usted ha comentado que el Senado puede hacer mucho por acabar, por ejemplo, tratar de controlar la inseguridad y también la inflación, en fin, varias cosas.

¿Pero cuándo, senador? ¿Cómo? ¿Qué vías va llevar a cabo para hacer esto?

No, ya estamos en ese proceso.

Yo también observé la marcha. Estuve aquí en el Senado de la República. Desde las nueve y media llegué al Senado, y estuve hasta las cuatro de la tarde, entonces sí vi lo que representa y observé la gente que acudió; por eso es que no puedo descalificarla, le tengo respeto a todos.

Vi muchos jóvenes, mujeres y hombres, y saliendo del Senado, tres y media o cuatro, fui a comer aquí al restaurante adjunto; estaba lleno de personas que habían ido a la marcha. Y con entusiasmo y con ánimo, los vi en un ambiente pacífico, nunca me insultaron ni nunca me agredieron; simplemente ellos hicieron valer su expresión, su palabra y su exigencia, y creo que eso debe de respetarse en toda democracia, eso es lo que creo.

Saludé, incluso me saqué fotografías con unos de ellos que me pidieron sacarse una fotografía y yo accedí a hacerlo, así es que no es sino parte del proceso que está viviendo el país y que nosotros tenemos que actuar con tolerancia, respetando las libertades y respetando el uso de este tipo de garantías individuales que la Constitución consagra y nos permite realizarlas.

Con su experiencia en este tipo de manifestaciones, ¿cuántas personas considera usted que pudieron haber asistido? Hay quienes dicen, por ejemplo, Martí Batres, que 10 mil o 12 mil personas; hay quienes dicen que 75 mil.

Desde su experiencia de haber participado en varias manifestaciones, ¿Cómo cuántos usted calcularía que pudieron haber asistido?

–No quiero faltarle al respeto a la gente que asistió. No podría decirle un número.

Lo que podría decir es que era nutrida la manifestación. Yo estuve aquí en el Senado viéndola, no me pueden engañar a mí, pero no quiero decir números, porque no quiero entrar en contradicciones con nadie; pero vi que era una manifestación importante de hombres y mujeres que decidieron hacerlo y a los que yo les expreso mis respetos.

Senador, una última cuestión, si usted me lo permite, en relación un poco de fondo o entrando a fondo a la reforma electoral, concretamente en un tema particular: ¿Sí o no a reducir a los plurinominales?

¿Cuál es su opinión, senador?

No, no es un tema de por pedazos expresar una opinión. Yo prefiero que, una vez que concluya la Cámara de Diputados, hacer un estudio minucioso y que, de acuerdo con los grupos parlamentarios, consensuemos la reforma.

Lo que les aseguro es que no se va a imponer por la mayoría y vamos a tratar de construir mayorías calificadas o unanimidades, para que no haya ninguna dificultad en la interpretación de la norma constitucional.

No deben de preocuparse, se los garantizo, no deben de preocuparse, porque vamos a hacer las cosas bien en materia de reforma electoral.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …