>> Urge que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud a implementar mesas de trabajo para escuchar a la sociedad civil
>> La Secretaría de Economía debe transparentar y explicar el proceso de la posible cancelación
Ciudad de México, 09 de junio (entresemana.mx). La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar mesas de trabajo para escuchar a la sociedad civil ante la amenaza de eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) vinculadas al derecho a la salud.
En conferencia de prensa, la legisladora del PAN señaló que en “Gatellandia no están nada bien las cosas”, haciendo referencia a las acciones implementadas por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell, donde destacó que las NOMs se deben actualizar y fortalecer, más no cancelarlas, ya que son el marco regulatorio mínimo para la atención del paciente.
Ante la posible amenaza la “Wera” Reynoso advirtió que de concretarse esta acción afectará directamente el derecho a la salud, restando certeza jurídica a los pacientes y vulnerando la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades como el cáncer.
“Hago un llamado a la Comisión Permanente a exhortar a la Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad normalizadora, a escuchar a la sociedad civil e implementar mesas de trabajo para conocer las necesidades, propuestas y contenidos relacionados”, precisó Reynoso Sánchez.
En el punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, solicitó a la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, a que transparente el proceso de la posible cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 1° de junio de 2023.
La legisladora federal se pronunció en defensa de las Normas Oficiales Mexicanas como el marco regulatorio mínimo para la atención del paciente tanto en recursos materiales como humanos, por lo que destacó que la eventual cancelación de las NOMs afecta la demanda de los servicios de salud que requieren los usuarios, poniendo en riesgo la calidad de atención y seguridad del paciente.
En ese sentido, la senadora panista reprochó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde acusa de ser un asunto “de las élites, de los traficantes de influencia”, ya que vulneran y polarizan a la sociedad y el derecho a una vida digna y servicios de salud de calidad.
Entre los temas relevantes que abordan las 35 Normas Oficiales vigentes en materia de salud se encuentra el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad, condición que padecen más del 70 por ciento de los mexicanos; prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; infecciones de transmisión sexual; osteoporosis; cáncer de próstata, cérvico uterino, de mama; salud escolar; entre otras, indicó.
“Por la importancia de todo esto, levanto la voz en defensa de la salud y bienestar de millones de mexicanos”, concluyó.
Solicitan en el Senado informe sobre cancelación de Normas Oficiales Mexicanas en salud
Asegura Nuvia Mayorga que esta medida dejaría lagunas regulatorias en la normatividad vigente
La senadora Nuvia Mayorga Delgado destacó la necesidad de conocer el motivo por el que se cancelaron las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud vigentes, así como de establecer la forma en que se subsanará o se reemplazará dicha normatividad.
En un punto de acuerdo que suscribió en la Gaceta de la Comisión Permanente del 6 de junio pasado, solicitó que se explique qué política o estrategia se mantendrá para reforzar los lineamientos en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia, en su caso, de las enfermedades contenidas en la normatividad.
La legisladora del PRI hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, informe las razones que fundamenten la cancelación de las normas vigentes.
Destacó que si bien es cierto existen normas oficiales mexicanas que pudieran ser obsoletas, como la de la lepra -aunque esta enfermedad aún existe y no se ha eliminado-, hay otras cuya cancelación dejaría lagunas regulatorias y técnicas, para el establecimiento de medidas que permitan asegurar la calidad y sanidad de servicios de atención en favor de las y los mexicanos.
Actualmente, dijo, no sabemos de qué forma se subsanarán o se reemplazarán las normas, entre las que se encuentra la del cáncer de mama, cervicouterino y el de la próstata, “por citar algunas que atienden padecimientos que van en aumento y cuya regulación técnica debe establecerse en términos de calidad para beneficio de la salud de las y los mexicanos”.
Mayorga Delgado expresó, en el punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, que dicha suspensión podría acarrear consigo lagunas para la ejecución de programas, políticas y estrategias que atienden diversos padecimientos.
El 28 de noviembre de 2022, el Subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, realizó la declaratoria de instalación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, con la finalidad de llevar a cabo una nueva configuración de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, así como de unificar los tres comités consultivos que emitían las Normas Oficiales Mexicanas a cargo de la Secretaría del ramo.
Además, se expone en el punto de acuerdo, el pasado 1 de junio de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, por la Secretaría de Economía.
Al respecto y en materia de salud pública, se agrega en el documento, se establece en el Suplemento la modificación de tres normas oficiales, la reprogramación de cinco y la cancelación de 35.