Regular a las escuelas de manejo, para disminuir los siniestros, plantea MC en Diputados

 

>> Regular a estos colegios ayudará a que quien conduzca lo haga con seguridad, estima Álvarez Máynez, diputado federal.

>> “No podemos esperar una movilidad y seguridad vial con visión cero, si quienes conducen no cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para que ello ocurra”, señala.

Ciudad de México, 04 de enero (entresemana.mx).  A través de su coordinador Jorge Álvarez Máynez, legislador de Movimiento promueven reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de normal las escuelas para conducir, y de esta forma disminuir los siniestros y garantizar un tránsito vial seguro.

La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Movilidad, propone adicionar en el glosario de dicha ley la definición de escuelas para conducir.

Cita que son un centro docente certificado y facultado para impartir de forma profesional la enseñanza teórica y práctica de conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos necesarios que permitan la conducción segura, responsable, y con ello promover la seguridad vial, para coadyuvar en la obtención o renovación de permisos o licencias de conducir que emita la autoridad competente.

En el documento establece que corresponde al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial emitir los lineamientos correspondientes que permitan la uniformidad para la certificación de escuelas, así como de su personal en las áreas de dirección, instrucción y evaluación.

Conjuntamente, plantea que las Bases de Datos sobre Movilidad y Seguridad Vial tendrán la información de los planteles certificados, así como de su personal en las áreas de dirección, instrucción, evaluación y los resultados de los exámenes que realice la autoridad competente.

También estipula que los Criterios de Movilidad y Seguridad Vial promoverán la capacitación del personal en las áreas de dirección, instrucción y evaluación de dichos planteles. Determina que corresponde a las entidades federativas la certificación de los institutos, la cual deberá realizarse cada tres años.

La iniciativa considera que la obligación por ley de reconocer y regular a estos colegios ayudará a que quien conduzca lo haga con seguridad. “No podemos esperar una movilidad y seguridad vial con visión cero, si quienes conducen no cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para que ello ocurra”.

Destaca que conducir con formación académica es una decisión que salva vidas, y si ésta es de calidad, permite adquirir los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarios para conducir y enfrentarse a los retos de la movilidad con seguridad y responsabilidad.

Apunta, que la movilidad y la seguridad vial requieren de fomentar una cultura del conductor que implica conocimientos y habilidades que se adquieren a través de un proceso educativo, en el que lo instructores tienen un papel fundamental.

“Todos conocemos a una persona que murió a causa de un siniestro de tránsito, quizás porque no sabía conducir o porque alguien no sabía conducir; consideramos que no necesitaríamos más consideraciones o datos para aprobar el proyecto”, establece la iniciativa de las y los legisladores de MC.

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