Melesia del Carmen Rodríguez/Corresponsal de entresemana
Villahermosa, Tabasco, 12 de mayo (entresemana.mx). El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, acompañado del secretario de Asuntos Parlamentarios, Remedio Cerino Gómez, presentó ante los integrantes de la Coordinación de Seguridad y Operación Logística del Congreso del Estado de Tabasco, a su nuevo titular Juan José Monroy García, quien refrendó el compromiso de trabajar de manera unida con quienes conforman dicha área, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de legisladores, personal y público que asiste a la sede del Poder Legislativo.
Paralelamente, la disposición para designar a delegados municipales –conocida como «Ley dedazo»—provocó debate entre los 34 diputados de la LXIV Legislatura al dirimir que esta es impuesta por alcaldes y rompe con usos y costumbre entre la población.
Fue la diputada del sol Azteca quien abrió el debate al denunciar el zafarrancho por regalos el 10 de mayo porque Morena impuso al delegado municipal del poblado Chichicapa, perteneciente a Comalcalco, como en muchos otros poblados en la tierra del senador con licencia Javier May Rodríguez.
Por eso, el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras le dijera que una adalid de la democracia.
Y recordar que lo que natura no da Salamanca no presta y otros compañeros hicieron uso de la tribuna, e indicaron que la diputa de esa demarcación, hoy morenista pero antaño perredista, es oposición desde 1989.
Y con voz destemplada decirle que no sabía debatir y convertía al congreso en un mercado. A lo que la aludida le reconvino a respetar el trabajo honrado de esas personas y que ante todo no son borregos de nadie y que la edad no es sinónimo de ser mejor político para ser interlocutor con el pueblo al tener en su caso, muy claro, que una vez atravesando las puertas del Congreso su voluntad es atenderlas necesidades de la gente sin anteponer colores ni partido político
Luego de una larga lista de oradores subió el líder perredista quien, en alusiones refutó que todo se hacía conforme a una ley aprobada por otra legislatura. Y la diputada priista Doraya Pérez Mungia a sus compañeros de legislatura les recordó que los que no estudiaron las leyes para hacer esa modificación que resultaba aberrante y que se hizo contraviniendo al artículo 2 de la Constitución.
Posteriormente el presidente de la Junta de Coordinador Política, Jaime Lastra Bastar, precisó respecto de esa ley e indico que si la Suprema Corta emite su veredicto luego entonces se tendrá que actuar en consecuencia, mientras tanto lo que está en la constitución es ley y se tiene que respetar sobre que sean las presidencias municipales quien determine quién será su enlace con los pobladores