Ciudad de México, 24 de agosto (entresemana.mx). «Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y además hay delitos graves», dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador
Al referirse a la reforma para eliminar la prisión preventiva oficiosa que se debatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó que pedirá a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica explicar claramente las consecuencias de estos cambios pues, en su opinión, su eliminación tiene como fondo preservar la impunidad y la corrupción.
Señaló que las dos iniciativas existentes que se analizarán en la SCJN permitirán la liberación de criminales con argumentos legalistas, pero sin tomar en cuenta la impartición de justicia.
Por eso, indicó que les pidió al secretario de Gobernación y la consejera jurídica, dar a conocer la posición del gobierno y su oposición a dichas reformas.
López Obrador ejemplificó que después de la detención en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz, ‘La Vaca’, ex aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, se dieron quemas de vehículos en Colima, y aunque autoridades detuvieron en flagrancia a dos sujetos, los jueces los liberaron más tarde.
“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y además hay delitos graves”, dijo.
Cabe señalar que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, presentó un proyecto que busca anular la prisión preventiva oficiosa en el país.
La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, deberá de ser privada de su libertad, con el objetivo de que no se dé a la fuga y garantizar su comparecencia ante un juez.