Información de Latinus
Ciudad de México, 15 de noviembre (entresemana.mx). El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, criticó que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador provocaría un menor pluralismo en el Senado y afectaría a las minorías en la Cámara de Diputados.
En el foro de Pensando en México de Movimiento Ciudadano, Woldenberg señaló que los integrantes de Morena “no le han entendido” a la reforma electoral de López Obrador.
“Hoy con la propuesta presidencial va a haber un menor pluralismo en el Senado (…) Y en la Cámara de Diputados hay que hablar incluso con los amigos y no tan amigos de Morena que traen una confusión enorme porque hablan de que quitan los plurinominales, cuando lo que realmente quitan son los uninominales, no le han entendido ellos mismos a lo que están proponiendo”, señaló.
El exconsejero explicó que aunque propone una representación proporcional por estado, las condiciones no son mismas por la conformación de la población de cada entidad.
“Entre más circunscripciones las minorías salen perjudicadas y las mayorías beneficiadas porque si ustedes eligen en el Estado de México 40 diputados, seguramente pueden llegar a una representación proporcional estricta, pero si van a Colima, Tlaxcala, en uno, dos diputados, en el otro, tres, es evidente que los que van a quedar fuera son las pequeñas fuerzas políticas”, dijo.
Woldenberg llamó a recuperar el concepto de democracia en donde el poder es regulado, fragmentado, vigilado y se le puede “contravenir a través de cauces jurisdiccionales”.
“No es democrático concentrar el poder en una sola institución y mucho menos en una sola persona, yo creo que en ese terreno. No podemos y no debemos evadir esta lucha”, enfatizó.
Durante su intervención, también refirió que desde la presidencia existe una política que tiene la intención de “distorsionar y volver incomprensible a la historia” y conceptualizarla sólo en el adjetivo del neoliberalismo.