REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/ Logros gracias al movimiento estudiantil de 1968

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 02 de octubre (entresemana.mx). No importa el tiempo que pase, el 2 octubre marcó un antes y un después en nuestro país, es un día que nos invita a voltear a ver aquellos héroes que perdieron la vida por solo querer un México mejor, por eso hoy no podía dejar de recordar como forma de homenaje algunas de las cosas que se lograron gracias a su movimiento.

«Más vale morir de pie que vivir de rodillas», «¡Unidos venceremos!», «El silencio no significa ceder… ¡Aquí nadie se rinde! », «¿Por qué nos disparan si somos estudiantes? ». Esas fueron algunas de las frases que se dijeron durante el movimiento estudiantil de 1968.

Aquí te dejo algunos de sus logros:

Fuerza para ejercer la libertad de expresión

En 1968, ser joven y estudiante en México era un factor de riesgo, pues el gobierno en su intensa necesidad de acallarlos, ordenaban que fueran detenidos.

Estés de acuerdo o no con su pliego petitorio, sus ideales o su forma de ver las cosas, tenían derecho de expresar su sentir, pero no se les permitió, fueron  reprimidos de forma cruel y violenta.

Hoy en día puedes dar tu opinión libremente con respecto a la política de nuestro país, pero en aquellos días los que se atrevían a hacerlo, eran acosados, golpeados, masacrados, aprisionados e incluso asesinados.

Creo que el movimiento inspiró y abrió los ojos de muchas personas (los cuales  venían de un régimen estricto y duro), les enseñó que eran ciudadanos libres de expresarse sin  tener que ser violentados por hacerlo, demostrando que se necesitaban cambios democráticos urgentes en México.

Diversidad de partidos

Gracias a ellos, surgieron los partidos políticos de oposición; se crearon más instituciones en el ámbito electoral; nacieron organizaciones no gubernamentales (ONG).

Libertad en medios

Después de una larga batalla, se logró que los medios de comunicación fueran independientes, que tuvieran libertad de expresión sin ser oprimidos por el gobierno.

Fueron voz

Ellos fueron la voz de muchos mexicanos inconformes que no se atrevían a decirlo, sobre todo de minorías que eran muy oprimidas.

Recordar su lucha, es la mejor forma de homenaje que podemos ofrecerle a aquellos jóvenes que se quedaron en la batalla, pagando un precio muy alto por aquello que creían correcto. Jóvenes que jamás volvieron a ver la luz, ya no pudieron crecer, formar familias, tener sueños y metas y sobre todo ver un México como lo añoraban.

¡2 de octubre no se olvida!

Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:

https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2

Instagram: dayana.rodd

¡Qué tengas un excelente domingo!

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …