Ciudad de México, 18 de octubre (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila señaló que se debe revisar con cuidado la legislación y el Presupuesto de Egresos por modificar para no afectar a los trabajadores del Poder Judicial que ganan modestamente, pero sí al “copete de privilegios”, alejado del sentimiento popular y social.
El senador con licencia mencionó que la polarización del desencuentro entre poderes ha llegado a su clímax con las manifestaciones registradas por parte del Sindicato del Poder Judicial, las cuales son un derecho.
En ese sentido, ante la controversia por el Presupuesto asignado al Poder Judicial, Ricardo Monreal Ávila ha insistido que sea a través de un plebiscito o consulta popular que se solucione una probable acción de inconstitucionalidad y no a través de los ministros de la Suprema Corte.
Eso, por la existencia de un conflicto de intereses, derivado de la inconformidad de parte del Poder Judicial ante la eliminación de fideicomisos, cuya cifra asciende a 15 mil millones de pesos.
Además de que dicho poder ha expresado que el Legislativo se extralimita en sus competencias al recortar el presupuesto de un ente autónomo.
También Monreal ha advertido que el 33 por ciento de legisladores federales de oposición seguramente impulsarán una acción de inconstitucionalidad para defender lo que consideran un ataque frontal al Poder Judicial Federal.
Pero el problema es ¿quiénes van a conocer y a resolver esta acción de inconstitucionalidad que afecta al Poder Judicial?, el mismo Poder Judicial, cuestiona el político de morenista,
Ello derivaría en otro problema constitucional al ser el poder mencionado juez y parte, ha advertido, porque en ese caso, ¿quién juzga al juzgador?