>> La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, explicó que la referencia destaca el proceso de cocreación del que surgió el Protocolo, la colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la inclusión de una la caja de herramientas para poner en marcha los instrumentos contemplados
Ciudad de México, 04 de mayo (entresemana.mx). La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció como buena práctica la publicación y distribución del “Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción y recuperación”.
Durante la Sesión de Pleno de esta semana, Nava Polina, recordó que el “Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo”, es un producto cocreado entre el equipo de Estado Abierto de este Instituto, así como especialistas de la academia, el sector público y la sociedad civil.
Este Protocolo, refirió, busca ser una guía entre las etapas de una situación de riesgo, para que las personas actúen como agentes de cambio, a través de apertura de información, para contribuir al combate a la corrupción, la reducción de vulnerabilidades, e incluso salvar vidas.
En un capítulo de su reporte, “La Protección y Promoción del Espacio Cívico: Fortalecer la Alineación con las normas y orientaciones internacionales”, publicado en febrero del año en curso, la OCDE revisa el derecho de acceso a la información como un componente central del espacio cívico y describe algunas tendencias de interés en el mundo para fortalecer este derecho.
En ese capítulo, la OCDE menciona “Han surgido varias lecciones aprendidas de todos los países que pueden guiar a los gobiernos durante una crisis para garantizar el acceso a la información pública. Algunos países y gobiernos locales también han comenzado a desarrollar pautas integrales para implementar el acceso a la información durante un contexto de crisis, como la Ciudad de México.”, detalló la Comisionada Nava Polina.
La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, explicó que la referencia destaca el proceso de cocreación del que surgió el Protocolo, la colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la inclusión de una la caja de herramientas para poner en marcha los instrumentos contemplados.
La OCDE, destaca “El documento final está escrito en un lenguaje sencillo y refleja las diferentes necesidades de todos los sectores de la sociedad. También es adaptable a cualquier contexto de crisis y brinda recomendaciones para evitar la circulación de noticias falsas durante una crisis”, dijo Nava Polina.
Para nosotras, la inclusión de este producto en el reporte internacional de un organismo que “trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor” y cuyo objetivo es “diseñar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos” es muy satisfactorio, enfatizó la Comisionada Ciudadana.
Esto es un reconocimiento al valor de las aportaciones realizadas por el conjunto de actores públicos sociales y gubernamentales que se sumaron al desarrollo del protocolo, en un ejercicio que demuestra la utilidad y el valor del aprovechamiento del derecho de acceso a la información y de la inteligencia pública colectiva, dijo la Comisionada Nava Polina.
Descarga el “Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo”