>> Difícil que haya mayoría calificada para aprobar la propuesta presidencial; Jenaro ha vuelto una máquina de propaganda pro Morena a todo el sistema de medios públicos como los canales 11, 14 y 22 de televisión
Ciudad de México, 01 de febrero 2024 (entresemana.mx). La Cámara de Senadores recibió la propuesta del Ejecutivo Federal para designar, para un nuevo periodo de cinco años, a Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
La propuesta fue turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima, ex director del Canal Once de televisión, al que Jenaro Villamil ha convertido en parte de esa maquinaria propagandística de los medios públicos pro Morena y contra la oposición, a la que insulta, descalifica y caricaturiza en programas de baja calidad.
El Senado, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, designó a Villamil como presidente de dicha dependencia por un lapso de cinco años que concluye el próximo 14 de febrero de 2024.
De acuerdo con el artículo 6 de la Constitución General de la República, la persona que presida dicho organismo público es designada, a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.
Además, la Constitución establece que podrá ser designado para un nuevo periodo de 5 años por una sola vez, y sólo podrá ser removido por el Senado mediante la misma mayoría.
Jenaro Villamil cuenta con estudios de licenciatura en ciencias políticas y administración pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, es decir, no estudio periodismo aunque lo ha ejercido.
Previo a ser designado presidente del SPR fue profesor de la maestría de periodismo político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de 2006 a 2019.
“El Ejecutivo considera que el ciudadano propuesto como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de contar con la designación de esa soberanía, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país”, aduce la propuesta presidencial.