>> Exhorta a las autoridades federales, a respetar la ley y se cumpla con la suspensión definitiva del tramo en cuestión
Ciudad de México, 06 de junio (entresemana.mx). La diputada federal Edna Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de este recinto legislativo, se sumó a las voces de organizaciones civiles que demandan la cancelación de la Consulta Ciudadana sobre la construcción del “Tramo 5” del Tren Maya, en Quintana Roo, programado para este martes 7 de junio.
La legisladora precisó que dicho ejercicio “no reúne las condiciones básicas” para su ejecución, tales como el universo de participantes que es menor al 5 por ciento de la población establecida por ley; y dejó en claro que las autoridades federales están obligadas a acatar y respetar la suspensión definitiva de dicho tramo hecho la semana pasada por el Juez Primero de Distrito, en Yucatán, Adrián Fernando Novelo.
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Turismo; la Comisión Nacional del Agua y la empresa Grupo México, emplazada para este martes 7 a una consulta de referencia al T5 del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum), Díaz Acevedo asentó que se estaría incurriendo en desacato.
Además, insista, no reúne las condiciones básicas al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral y, además, se pretende confrontar a la población cuando lo que debería privilegiarse es el bien común.
Exhortó por ende al gobierno federal, a respetar la Ley y se suspendan las obras de este tramo, tal como resolvió el Juez Novelo, el 30 de mayo pasado.
«¡El gobierno debe estar comprometido con nuestros recursos naturales porque no es posible que no existieran Manifestaciones de Impacto Ambiental y aún así comenzaron a hacerse los trabajos en dicha obra! ¡Exigimos que se cumpla la ley y -como legisladores- seguiremos defendiendo nuestro presente y futuro en materia de medio ambiente!», finalizó.