
>> Humillante e Indignante Limpiar Zapatos al Presidente de la SCJN
>> Los Alcaldes Son Impuestos por La Delincuencia Organizada
>> “La Chiquitibum”, el Fútbol y La Primera Presidenta
JORGE HERRERA VALENZUELA
Por motivos diferentes y circunstancias especiales, la ceremonia conmemorativa del aniversario de la promulgación de la Constitución Política, lleva ya dos anécdotas históricas.
En ambos casos son los titulares, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los personajes centrales. En uno, se registró un posible desatino protocolario de orden político y en el otro, la indignación por la humillante acción consumada.
Los dos acontecimientos tuvieron como escenario el histórico y legendario Teatro de la República, que en 1917 conservaba el nombre de Teatro Iturbide y fue hasta cinco años más adelante cuando con aprobación de la Legislatura Estatal, se impuso el nombre de Teatro de la República.
CLARO, ¡NO SON IGUALES!
Desde el mismo instante en que circuló, en redes sociales, un video donde aparece una dama casi de rodillas limpiando un zapato del hombre que estaba de pie, la escena despertó todo tipo de comentarios negativos.
Peor, lo que siguió. Se trataba del señor Ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según él, el segundo indígena en ese importantísimo cargo. Es de los cuatroteros morenistas que aseguran “no ser iguales a los del pasado”. Nadie lo contradice, solo que “son peores que los anteriores”.
El coraje aumentó al saberse que quien limpiaba el calzado del “señor ministro” era la licenciada Amanda Pérez Bolaños, directora general de Comunicación Social del Alto Tribunal de Justicia. Egresada del ITAM, donde se graduó en Relaciones Internacionales.
Sucedió que el zapato del descamisado abogado tenía una mancha de café y crema que, accidentalmente, cayó. Aguilar Ortiz no hizo intento alguno para evitar ese acto de servilismo. La explicación, posterior, no justificó ni a él y menos a ella.
SALUDAR, NO ES OBLIGATORIO
La mañana del 5 de febrero de 2023, al llegar el Presidente de México al presídium, en el Teatro de la República, para la conmemoración del 106 aniversario de la proclamación de la Constitución Política, sucedió un incidente que escandalizó a los aduladores del tabasqueño.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, no se levantó de su asiento para saludar de mano y aplaudir al Jefe del Poder Ejecutivo Federal. Si estuvo de pie cuando se rindieron los honores al Lábaro Patrio y fue entonado el Himno Nacional.
El lugar que le correspondía protocolariamente, en el presídium, era a la derecha del presidente, por ser la representante del Poder Judicial Federal. La ubicaron alejada. De eso no hubo comentarios oficiales. Días antes de esa fecha, el huésped de Palacio Nacional había agredido verbalmente a la Ministra Presidenta, sobre todo cuando no pudo imponer a una abogada (que hoy es ministra) y el Pleno decidió votar por Norma Lucía.
No todos los presidentes acostumbraron ser saludados de mano, en los actos oficiales. No es obligatorio aplaudirlo. La austeridad institucional, en estos casos, la vi en presidentes como Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, cuando era reportero diarista de La Prensa.
DOS CASOS QUE ALERTARON
Es necesario que el Gobierno Federal intervenga directamente en los municipios, sin violar la autonomía constitucional, porque es la principal célula de un sistema democrático. La Constitución Política precisa, desde hace más de un siglo, la trascendencia de esa división geográfica y territorial.
Dos últimos sucesos de nivel municipal cobraron la atención nacional.
Distintos los casos y aplicación de medidas resolutorias, que dejan al descubierto el abandono en que se encuentran los municipios por parte del Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Gobernación.
He oído que la Primera Presidenta de México dice, por ejemplo, que, en la sucesión de gobernador y presidentes municipales, en Michoacán, ella no tendrá ninguna participación, porque eso corresponde al partido político.
Falso. La Presidenta de la República debe estar interesada y enterada de los procesos electorales. La Secretaría de Gobernación es el principal punto de apoyo. No es intervenir y tampoco imponer, sino saber cómo se integrarán los mandos estatales y los municipales
En Tequila, Jalisco, “descubrieron” que un morenista de hueso guinda está ligado a la delincuencia organizada y lo sancionarían “para demostrar que no se protege a ningún militante del MRN”.
Se trata de Diego Rivera Navarro, homónimo del muralista guanajuatense, convertido en azote de todos los comerciantes y pobladores del municipio jalisciense que se convirtió en atractivo turístico, después de la telenovela Destilando Amor.
Rivera Navarro está detenido, se le procesa por una serie de delitos. Es uno de los 25 alcaldes que, desde 2018, fueron aprehendidos por presunto vínculo con el crimen organizado, secuestros e inclusive asesinatos. Pertenecieron a diferentes partidos políticos.
En la vida real al presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, lo asesinaron porque estaba cobrando mucha fuerza política y había dejado el partido Morena para ser electo como candidato independiente.
Tanto el gobierno federal como el estatal decidieron deslindarse de toda responsabilidad, porque ante las denuncias de Manzo y sus peticiones de otorgar mayor seguridad en Uruapan, la Presidenta Claudia Sheinbaum, su Secretario de la Defensa Nacional y el gobernador de la entidad, afirmaron que fueron atendidas.
Se habló de que tenía 14 guardianes militares, seis policías municipales y dos vehículos blindados. La investigación derivó en culpar a los municipales. En Palacio Nacional se aprobó que la viuda fuese la Presidenta Municipal Interina.
Grecia Itzel Quiroz García declaró en su toma de posesión que, en las elecciones del próximo junio, habrá voto de castigo al elegirse a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Eso molesta a Claudia Sheinbaum y la campaña contra Grecia está subida de color, porque ella tiene una segura candidatura par gobernadora.
GOBIERNA LA DELINCUENCIA
La situación nacional exige una estrategia política para frenar la intervención de la delincuencia organizada, de los jerarcas de los cárteles de narcotraficantes y de la colusión de caciques políticos que abundan en los Estados.
Sucede que los criminales y los narcos designan a los candidatos a presidentes municipales, así como seleccionan a quienes formarán parte de la administración local, síndicos, regidores e inclusive empleados que actúan como “observadores”.
En donde los candidatos son populares y no requieren de esos apoyos, las organizaciones delictivas, dejan que se desarrolle el proceso electoral y ellos procederán a someter, bajo amenazas de todo tipo al Alcalde e imponen cuotas millonarias, mensuales, así como contratos de obras y plazas para gente de ellos.
También están apoderados de los mandos policíacos. Los que no son nombrados por ellos, deben sujetarse a las órdenes de los delincuentes. “Plomo o plata”, es una amenaza hacia los funcionarios. Se alinean o les cuesta la vida.
Los organismos privados anticorrupción y las investigaciones periodísticas son reveladoras del estado en se vive en muchos municipios de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora y etcétera.
“LA CHIQUITIBUM” Y EL FÚTBOL
El próximo 11 de junio al iniciarse el encuentro inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, recordaremos la figura juvenil de una estudiante universitaria que fue conocida como “La Chiquitibum” y después la nominaron con “La Novia del Mundial México 86”.
Mar Castro fue un fenómeno que surgió en un anuncio comercial, en vivo, en las tribunas del Estadio Azteca, durante los encuentros que sostuvo la Selección Nacional que por primera vez llegó al quinto partido eliminatorio.
Mi mente retrocedió 40 años, porque en el partido inaugural, en este 2026, los aficionados mexicanos, los porristas, cuando México se enfrente a Sudáfrica, no tendrán a una porrista que los emocione como lo hizo “La Chiquitibum”.
La guapa jovencita, de 17 años, lucía una camiseta blanca de mangas cortas y recortada en la parte baja, casi ombliguera. En la parte central impresa la marca de una cerveza mexicana.
Mar Castro lució su escultural figura y sus pronunciados pechos. Sus movimientos de manos, brazos y cintura, eran sensuales de principio a fin. En las notas periodísticas se resaltó que la chica demostró la sensualidad y la alegría de la mujer mexicana.
Al paso de los años se dedicó al estudio de las artes escénicas. No quería que el comercial publicitario fuera el punto referente de su persona. Actuó en telenovelas, se presentó como actriz en los tablados teatrales y filmó algunas películas. En la actualidad vive en Los Ángeles, California.
Bueno, ¿a qué viene tan sentimental recuerdo?
Simplemente porque los integrantes de la Selección Mexicana no estarán acompañados, en las tribunas de honor del Estadio México, por la Primera Presidenta de México. Ha dicho, reiteradamente, que su boleto, el 0001, lo regalará una niña.
Sus consejeros le habrán recomendado, a doña Claudia Sheinbaum Pardo, no ir, porque le puede ocurrir lo que a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid. Los abuchearon, por llegar tarde a la ceremonia inauguración del Estadio Azteca y por la impopularidad, respectivamente.
Entresemana Información entresemana que forma opinión