R Á F A G A/ Al Buen Entendedor, Pocas Palabras

>> El Gobierno Mexicano Condena La Acción

>> “Habrá Que Hacer Algo En México”, Trump

>> El Chavismo Tiene, Con Delcy, La Presidencia

>> Morales Lechuga y Gutiérrez Canet Opinan

JORGE HERRERA VALENZUELA

La caída del dictador venezolano, en una de las más violentas acciones militares norteamericanas en América Latina, tiene muchas lecturas y la principal es la amenaza latente de que puede repetirse en otro País.

Tener en prisiones neoyorquinas a los esposos Nicolás Maduro y Cilia Flores, trasladados de la residencia presidencial, Miraflores, de Caracas, en buque, a la base de Guantánamo, Cuba, y en avión a Estados Unidos, fue cuestión de horas la madrugada del pasado sábado 3 de enero.

La noticia se conoció, mundialmente, después de las dos de la mañana al ser aprehendidos Maduro y Cilia, sin oposición alguna de ellos. Los norteamericanos realizaron la detención en cuestión de segundos. Maduro apareció, en fotos, esposado y con los ojos cubiertos por gruesa tela.

No se conocieron fotografías ni videos de la señora Flores, de quien se dice era el poder tras el trono y la enjuiciarán por varios cargos, derivados de las investigaciones realizadas por “agentes filtrados”.

El presidente Donald Trump desde en su residencia de Mar-A-Lago siguió paso a paso el operativo trazado, seis meses antes. Se cuidaron los mínimos detalles. Aviones, buques, un portaviones y helicópteros fueron desplazados.

Trascendió murieron 40 cubanos, asignados oficialmente como escoltas. Trump informó que en su tropa no tuvieron bajas.

CSP CONDENÓ LA INTERVENCIÓN

Cuando esperábamos su clásico “Sin Comentarios”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó la redacción de un comunicado oficial, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el número uno del 2026, para manifestar su posición.

He aquí parte del texto:

“El Gobierno de México condena y rechaza, enérgicamente, las acciones militares ejecutadas, unilateralmente, por las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Primera Presidenta de México señaló que se violó la Carta de la Organización de Naciones Unidas, al irrumpir “en una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo y la solución pacífica de las controversias”. También consideró, en ese comunicado oficial, que “el diálogo es la única vía para la paz”.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado urgente a respetar el Derecho Internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

EL TABASQUEÑO INDIGNADO

El expresidente de México, autor de 21 libros, “retirado de la vida pública”, calificó de secuestro la aprehensión de Nicolás Maduro y en su mensaje, a través de las redes sociales, escribió que por “sus convicciones libertarias, no puede permanecer callado ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela”.

El tabasqueño, supuestamente refugiado en su rancho La Chingada, no está retirado de la política mexicana.

Recién apareció en un video, en redes sociales, anunciando la edición de su libro titulado Grandeza. Se quedó encerradito con ganas de presentar su libro en las ciudades capitales del País.

Además, cabe comentar que es válido cambiar de opinión. El hijo de Macuspana presumía de su muy buena amistad con Donald Trump y ahora lo condena por actuar con visos de tiranía.

Es bueno recordar que Nicolás Maduro cavó su propia tumba. Se enfrentó, verbalmente, con el presidente de Estados Unidos. Éste ofreció hasta 50 millones de dólares por la captura del venezolano, quien desoyó los ofrecimientos para que dejara el poder, saliera de Venezuela y siguiera libre.

Nicolás Maduro perdió el piso. Jamás aceptó que Trump le tomaría la palabra, cuando lo desafío al grabar un video, donde se oye: “Vengan por mí, aquí los espero en Miraflores, no se tarde(n) en llegar, cobardes”. Se advertía nerviosismo en el dictador chavista.

“HABRÁ QUE HACER ALGO”, TRUMP

Es preocupante que la presidenta mexicana dé a entender que su gobierno está con las dictaduras, como la impuesta por Maduro Moros desde el 5 de marzo de 2013, al morir Hugo Chávez. Claudia Sheinbaum aseguró que en México vivimos en un sistema democrático.

Riesgosa la condena oficial del Gobierno Mexicano como el mensaje del expresidente, porque Donald Trump, al ser entrevistado por Fox News, respecto al combate a los cárteles mexicanos, interviniendo militarmente, respondió: “habrá que hacer algo con México”.

Textual la declaración difundida, periodísticamente, “Bueno, no era la intención. Somos muy amigos de ella (la presidenta Claudia Sheinbaum), es una buena mujer. Pero los cárteles gobiernan México, ella no”.

Dicen en mi pueblo, Santa Ursula Xitla, Tlalpan, que, al buen entendedor, pocas palabras…Otra: cuando veas las barbas de tu vecino, rasurar, echa las tuyas a remojar.

Ese “habrá que hacer algo”, indica que Trump tiene en mente acabar con los reyes del narcotráfico mexicano, en el que hay gente de todos los sectores y lo cual es del dominio público.

DELCY, PRESIDENTA INTERINA

Con la anuencia del empresario presidente de Estados Unidos, Delcy Eloina Rodríguez Gómez es temporalmente la presidenta en Venezuela y deberá convocar a elecciones, en 30 días, también bajo la supervisión de Donald Trump, a través de un equipo encabezado por Marco Rubio, el Secretario de Estado.

María Corina Machado Parisca, la del Premio Nobel de la Paz 2025, no goza de la simpatía del “golpista y secuestrador” y de ella dice que no cuenta con el apoyo ni el respeto suficiente para ser sucesora presidencial.

Sin embargo, son los venezolanos los que dirán si la apoyan para las elecciones presidenciales. La activista asegura que está próximo su regreso a Venezuela y desea compartir el Premio Nobel con el presidente de Estados Unidos, porque dio un paso hacia la democracia venezolana (?).

DOS CERTERAS OPINIONES

Dos hombres de larga trayectoria en la vida pública, ambos políticos y diplomáticos, opinaron respecto a la postura adoptada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su antecesor, el prolífico escritor tabasqueño.

El licenciado Ignacio Morales Lechuga en su artículo publicado En el diario El Universal, comentó: “La condena de Sheinbaum y la postura del expresidente (no puedo escribir ese nombre), más allá de su narrativa ideológica, coloca a México en una posición de vulnerabilidad en la coyuntura de una negociación comercial clave”.

Agregó: “En un clima bilateral enrarecido por la seguridad, la migración y el narcotráfico, el gobierno parece preferir la solidaridad con una dictadura que la construcción de una relación pragmática con nuestro principal socio geopolítico determinante del siglo XXI”.

“Desde el punto de vista internacional, es condenable la detención de Maduro por parte de Estados Unidos, porque viola el Derecho Internacional. La Carta de la ONU, específicamente, prohíbe el uso de la fuerza y la injerencia en asuntos internos”, principia su mensaje, solicitado por este columnista, el Embajador en Retiro Agustín Gutiérrez Canet.

Y me dijo: “Sin embargo, en lo interno, Maduro es un dictador, que no respeta la democracia, ni los Derechos Humanos, que son universales. Perdió la elección y se negó a entregar el poder. Mucho antes reprimió al pueblo lo que provocó la salida de ocho millones de venezolanos, una tercera parte de la población y tiene graves acusaciones de haber beneficiado a narcos”.

“La acusación en la Corte de Nueva York –continúo AGC– señala que vendió pasaportes diplomáticos para proteger con inmunidad diplomática el envío de dinero producto de las drogas en aviones privados desde el aeropuerto de México entre 2006 y 2008”.

El también periodista Gutiérrez Canet terminó explicando: “Es un asunto muy complejo”.

¿SE ACUERDAN DE NORIEGA?

También fue un 3 de enero, del año 1990, cuando el presidente George W. Bush ordenó la detención del general Manuel Noriega (Manuel Antonio Noriega Moreno), líder militar en Panamá, exagente de la Agencia Central de Inteligencia, la temible CIA.

Fue llevado del territorio panameño a Miami, acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y sentenciado a 40 años de prisión, clasificado como “prisionero de guerra”. Muy espectacular el momento en que Noriega decidió entregarse.

Cumplió parte de esa condena y murió el 29 de mayo de 2017 en un hospital del país centroamericano. Noriega no fue Presidente de la República, pero ejercicio poderes como tal, a raíz de la muerte violenta del general Omar Torrijos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

R Á F A G A/ Grecia Quiroz, Peña Nieto y Algo Más

>> La Alcaldesa de Uruapan “Halconeada” >> “No Retorno a Función Pública”, Peña N. >> …