ROGER LAID
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La seguridad en la capital chiapaneca no es un asunto menor a pesar que municipios como Ocozocoautla, Berriozábal, Tapachula y San Cristóbal son más mencionados con notas rojas.
Aquí en la capital, subsisten zonas donde la delincuencia hace de las suyas, pero muchos sucesos delictivos no son publicados; esto no quiere decir que Tuxtla sea más seguro. Por el contrario, este municipio al igual que los otros mencionados y otros más, han delegado la tarea en el gobierno estatal y federal, dejando de lado la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.
La corrupción –de esto no quería mencionar, pero es obligado ya que es un cáncer- si fuera estiércol Tuxtla apestaría y nadie podría portar el uniforme limpio. Solo hay que preguntarse porque las unidades colectivas muy maltratadas tienen sus paradas en el centro y que alentan las vialidades. ¿Porque los policías están mas prestos a otras actividades y no a la seguridad del capitalino? Grandes irregularidades jamás antes vistas, etc.
Además, vemos más policías resguardando domicilios particulares e instituciones que patrullando las calles; igual la policía de tránsito, prácticamente ausente de las calles y muy presente para quitar placas y extender multas.
La administración municipal entrante, que representara Ángel Torres, tiene un largo camino por delante y para subsanar este delicado tema deberá establecer vínculos cercanos con los otros 2 órdenes de poder, la ciudad lo necesita y es preciso recordar que el actual titular de seguridad llego por una recomendación y no hubo nadie mas que dijera nada. Pero ese es en tema del que comentaremos en nuestras próximas entregas.
En este contexto, el presidente municipal electo Ángel Torres Culebro habrá de tener tacto en los nombramientos de quienes tendrán la responsabilidad de la seguridad pública, además deberá de mantener especial delicadeza en la recepción de recomendaciones, ya que estos pueden ser parte de lo mismo y ensuciar su administración.
Estamos seguros que el alcalde electo buscara reunirse con el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar para concatenar esfuerzos y lograr sanear las líneas oscuras en Tuxtla, y recordemos que nuestra capital está siendo atacada en su paz y sin ello no hay desarrollo.
Puntos Suspensivos…
La nueva administración en Chiapas podría poner una “fiscalía para el transporte” en sus oficinas e incluso poner un par de unidades médicas que realicen operáticos de salud del transportista, la fiscalía propuesta podría atender temas que hoy son olvidados… ¿Usted cree que esta funcionando el Centro de Control de Confianza en Chiapas? ¿Están siendo bien evaluados los elementos? ¿Por qué la sociedad insiste en que la corrupción se rego como pólvora?
www.puntoycomanoticias.com.mx miembro del Club Primera Plana www.entresemana.mx www.diariocontrapoderenchiapas.com