PUNTO Y COMA; Pepe Cruz, emperador de corrupción

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los señalamientos dados a conocer por el secretario técnico de la secretaria de salud estatal, doctor Rafael Domínguez Cortés, por el mal uso del presupuesto institucional y otras corruptelas durante la administración del hoy senador de la republica conocido como el Dr. Chafirete, es algo que se sabia de vox populi.

Este es un asunto delicado que le pega en la línea de flotación al grupo Tabasco que además desnuda el modus operandi del que se valió el senador para hacerse de recursos y realizar una campaña de dispendio.

El reconocido periodista Héctor Estrada Avelar, editor de la Columna “En la mira” en el Diario Ultimátum nos presenta una radiografía exacta del imperio de la corrupción que representó José Manuel Cruz castellanos, nos enteremos;

“…En 2023 el portal Latinus, mediante información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, dio a conocer contratos a empresas fantasma que nunca fueron aclarados públicamente. Según la investigación, en ese año la Secretaría de Salud entregó contratos por 167 millones de pesos a Producción Suministro Jees, empresa del operador político de Rosalinda López Hernández, entonces esposa del propio gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y administradora general de la Auditoría Fiscal del SAT.

El último año de gestión de José Manuel Cruz Castellanos la empresa propiedad de Fátima Gutiérrez Ovando, esposa de Ernesto Carballo Zurita, operador de López Hernández, recibió contratos de la Secretaría de Salud por un monto 11 veces mayor a los 15 millones de pesos que obtuvo en todo 2022.

De acuerdo a la información de Latinus, el 4 de mayo de ese año la empresa consiguió cuatro adjudicaciones directas. Así, en un solo día, funcionarios de la Secretaría de Salud compraron a la empresa, sin concursos ni licitaciones públicas, diversos equipos médicos, de laboratorio e instrumental hospitalario.

El último gran contrato firmado por Producción Suministro Jess fue en agosto de 2023, seis meses antes de que Cruz Castellanos dejara la Secretaría de Salud. En esa ocasión, la dependencia le compró equipo médico de laboratorio por 71 millones de pesos. Producción Suministro Jess era parte del grupo de empresas y personas vinculadas con el operador de Rosa Linda López Hernández, mismas que fueron beneficiadas entre 2020 y 2023 con más de 478 millones de pesos en contratos del gobierno de Chiapas, según el mismo medio. 

Sin embargo, lo más grave en torno a ese caso fue que el domicilio que Producción Suministro Jees operaba como una empresa fantasma, pues el dirección que registró en sus contratos, donde presuntamente se encontraban sus oficinas centrales, era realmente un departamento habitacional en Tuxtla Gutiérrez, donde nadie abrió la puerta a los medios de comunicación, no presentaba avisos de operación de la compañía y los vecinos señalaron desconocer la existencia de cualquier empresa similar en el sitio.

A le presunta red de empresas turbias, se sumó la denuncia hecha por el periódico La Crónica en mayo de ese mismo año. En ese entonces, el medio documentó irregularidades por más de 58 millones de pesos a dos presuntas empresas fantasma, JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A de C.V., y Grupo IASES, S.A. de C.V, cuya representante legal era nada más y nada menos que servidora pública adscrita a la misma Secretaría de Salud. 

Tan solo JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A de C.V, recaudó 48 millones con tres contratos; mientras que Grupo IASES, S.A. de C.V., cuyas operaciones comenzaron apenas en 2020, obtuvo un contrato por 9 millones pesos más. Ambas empresas reportaron como domicilios fiscales inmuebles que operaban bajo figuras de consultorios dentales y viviendas particulares (en la colonia San Francisco y Vida Mejor) que, paradójicamente, también estaban ligadas a la misma funcionaria de Salud.

Sin olvidar por su puesto las denuncias hechas por la entonces diputada de Morena Olvita Palomeque Pineda, quien señaló la contratación de las empresas tabasqueñas MK del Sureste y Medical BBS como principales proveedoras de insumos médicos de la Secretaría de Salud. Además de los contratos otorgados a Grupo Banter, propiedad de una humilde vendedora de comida en Tabasco, a quien se le encargó el suministro de insumos de los hospitales Dr. Rafael Pascacio Gamboa y Dr. Gilberto Gómez Maza, así como los de Palenque y Tila…”

Hasta allí, parte del comentario oportuno. Esperamos como sociedad que la justicia y el combate a la corrupción lleguen hasta las últimas consecuencias de las cuales, si se fincan responsabilidades conforme a derecho, hasta podríamos presenciar el posible desafuero del extitular de salud José Manuel Cruz Castellanos, hoy senador de la república y vergüenza seguramente del grupo de Morena.

Puntos Suspensivos.

Los hilos para investigar corrupción y desvío de recursos podrían llevar (aunque se sienta protegido) a la ubicación del que fuera delegado de BIENESTAR en Chiapas José Antonio Aguilar Castillejos, hoy director general de Desarrollo Nacional de BIENESTAR ¿Tiene experiencia?  Ampliaremos.

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx

www.diariocontrapoder.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; ¡Pakal, operativo Comalapa!

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En Chiapas se avanza en el combate al crimen organizado …