ROGER LAID
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lo que ha mostrado MORENA en este lapso corto desde el cambio de legislaturas del Congreso de la Unión no es poder sino intransigencia y cerrazón.
Para la 4T la oposición no existe por eso no la oyen, no la consideran, la desprecian. Y con ese desprecio están destruyendo la democracia y la autonomía de las pocas instituciones que han sido garantes de transparencia y pluralidad, que, aunque imperfectas avanzaron en su interacción y servicio a la sociedad mexicana.
Hoy en el congreso de la unión predomina el agandallamiento y el revanchismo en aras de agradar al mesías tropical. Paradoja de nuestros tiempos: la máxima tribuna democrática del país es… antidemocrática Y la voz que manda habita en palacio.
La soberbia y falta de cultura política de los morenistas está sometiendo al país no solo a sus enemigos políticos. Retrocedemos… Algún “morenista” tendrá que buscar el orden en cada estado.
LA ESTRUCTURA: LOS CONSEJEROS
Algunos argumentan que los consejeros deben ser independientes y servir al partido en su conjunto, mientras que otros creen que están vinculados a ciertos grupos o facciones dentro del partido.
Es decir, Morena tiene una estructura interna compleja con diferentes grupos y facciones que compiten por el poder. Los consejeros pueden estar vinculados a estos grupos, lo que puede influir en sus decisiones.
Es importante considerar que los consejeros de Morena tienen responsabilidades clave en la toma de decisiones dentro del partido, como la organización de elecciones internas, la resolución de conflictos y la definición de estrategias políticas.
En Chiapas “el poder” del partido lo tienen los 130 consejeros políticos estatales que fueron elegidos, 5 hombres y 5 mujeres en cada uno de los 13 distritos, recodemos que en julio del 2022 se llevaron a cabo las elecciones nacionales y se eligieron 300 de los cuales en Chiapas casi están la mitad, incluso el presidente municipal electo Ángel Torres Culebro y el -en aquel entonces- Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, alias “Pepe Cruz” hoy son distinguidos consejeros nacionales.
Puntos Suspensivos…
La imagen que publicará el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, en su cuenta de Facebook ha causado muchas opiniones y es que lo hace a lado de Raciel López Salazar, ex fiscal en Chiapas y actual en Quintana Roo, considero que algunos entendieron ese mensaje. Y es que, el comiteco ha enviado coordenadas claras, no para buscar, sino para establecer la paz en nuestro estado, si hay que cruzar pantanos, buscara quien conoce y tiene la experiencia, si hay que ir al fuego, ese jaguar buscara los mejores bomberos… Uriel Estrada Martínez, apestado en el PVEM “electo” diputado por el distrito “indígena” VIII Simojovel, no es bien visto por habitantes en ese distrito, señalan que no es indígena de esa región y que a él allí lo impusieron. Este señalamiento se mantiene vigente, no entienden habitantes quien podrá representarlos porque no es reconocido como la voz del distrito, sin embargo el hábil ex titular de la Auditoria Superior del Estado (señalado por actos de corrupción que en esta administración serán investigados) y ahora diputado del distrito indígena, lejos, muy lejos de hacer frente y buscar espacios de concertación y diálogo con el pueblo como se entiende es la labor de un congresista, Uriel Estrada Martínez se fue a Las vegas Nevada, este personaje mando el mensaje claro de que no le importa el distrito y que menos la problemática en él, viaja a los estados unidos mientras el distrito arde. Ampliaremos.
Miembro del Club Primera Plana