PUNTO Y COMA; Los espejos del Palacio

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Leamos un fragmento del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz que retrata una realidad muy actual y muy política: “El simulador pretende ser lo que no es. Su actividad reclama una constante improvisación, un ir hacia adelante siempre, entre arenas movedizas.

A cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos, hasta que llega un momento en que realidad y apariencia, mentira y verdad, se confunden. De tejido de invenciones para deslumbrar al prójimo, la simulación se trueca en una forma superior, por artística, de la realidad.

Nuestras mentiras reflejan, simultáneamente, nuestras carencias y nuestros apetitos, lo que no somos y lo que deseamos ser. Simulando, nos acercamos a nuestro modelo y a veces el gesticulador, como ha visto con hondura (Rodolfo) Usigli, se funde con sus gestos, los hace auténticos…”

Hoy el Simulador vive en Palacio Nacional, se regodea de su imagen etérea, transparente y presente que se reflejó en las boletas electorales el pasado 2 de junio con el seudónimo de Claudia Sheinbaum.

En palacio nacional no hay uno sino varios espejos donde el narcisista tabasqueño se pregunta quién es el mejor gobernante y…se lo cree, mientras el peso sufre frente al dólar y encauza una consulta, también simulada para desmembrar al poder judicial. 

LA MALDAD DEL SIMULADOR

Resulta claro que la reforma judicial planteada por AMLO no busca mejorar nuestro sistema de justicia, no busca impulsar una función jurisdiccional como cualquiera esperaría, con la elevación de sus índices de accesibilidad a los ciudadanos, con el fortalecimiento y modernización del aparato, con la integración de los mejores juristas, imparciales y honestos, con una justicia cotidiana, rápida, eficaz, sujeta a la ley, pues la gran mayoría de personas escasa relación tienen con la SCJN, también con la justicia federal, ya como medio de control de la constitucionalidad, ya como instancia de juicio o proceso, pues el gran porcentaje de casos justiciables se ventila en el fuero común. 

En rigor sólo se trata de un acto vandálico de última hora. Una revancha siniestra, un acto de perversidad inconmensurable. Finalmente, los costos políticos, económicos y sociales no los pagará él. Dejaría un legado desolador. Incosteable, fuera de proporción. Algo que el electorado no logrará comprender, más allá de emociones y propaganda. 

A México lo desfiguraría por mero capricho y berrinche. Orilla a su sucesora a encarar un problema mayúsculo que consumirá su energía inicial y mermará su capacidad de gobierno y su estabilidad económica. Es en realidad, el último coletazo de un dragón herido de resentimiento. Sólo busca destruir, para saciar apetitos personales, no populares, de odio y rencor. No es verdad que la intentona busque una justicia justa, sólo busca derrumbar y mostrar poder. 

Pobres de nosotros.  Dr.  René González De La Vega.

Puntos Suspensivos…

“Empujemos sobre la misma dirección…” Agradece gobernador Rutilio Escandón Cadenas al gobierno federal el apoyo y las atenciones, disposición del presidente de México quien instruyo avanzar en la misma dirección y eso ha beneficiado a Chiapas con obras y la atención a la sociedad…  El entusiasmo de Ángel Torres, alcalde electo de nuestro Tuxtla, es contagioso y confían en su palabra y la su firme intención del tuxtleco de gobernar para todos. Ampliaremos porque ya anunció el “Tuxtla Digital” quiere que todos se enteren de lo que hace el gobierno, que todos nos enteremos de los ingresos, egresos, obras y proyectos, toda la línea de actividades del gobierno será evaluada en tiempo real. Así ha informado el electo capitalino.

Miembro del Club Primera Plana

www.entresemana.mx

www.puntoycomanoticias.com.mx 

www.diariocontrapoderenchiapas.com.mx  

Check Also

PUNTO Y COMA; Interregno político en México

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Vivimos un interregno político inédito. Por un lado, una presidenta …