ROGER LAID
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En 1980, el dictador Fidel Castro abrió las puertas del país y permitió que 125 mil cubanos y 25 mil haitianos se fueran de Cuba, la mayoría rumbo a Miami, esto fue del 15 de abril al 31 de octubre de 1980: desde el puerto de Mariel a los EE. UU.
La mayoría eran respetuosos de la ley, pero Fidel Castro también había abierto las puertas de prisiones y hospitales psiquiátricos y al menos tres mil de los isleños que buscaron refugio estaban en cárceles estadounidenses tras cometer nuevos crímenes.
La llegada de criminales al país del norte provoco altos números en delincuencia, por datos que ofrecen periódicos y analistas en el vecino país, solo en Miami se convirtió en un caos, y el éxodo de delincuentes avanzo en ese país.
Quizá esta concatenación no sea la correcta, pero la fuga masiva de reos en Haití, el país más pobre del orbe, no es un asunto menor para México y para nuestras entidades.
La frontera del estado de Chiapas es la entrada a la inmigración en la frontera sur, es una ventana donde el gobierno los ha recibido con los brazos abiertos.
El fenómeno haitiano ya lo viven y sufren en Tapachula y Tijuana, adonde en medio de los grupos se insertan criminales convictos que ponen en peligro a la sociedad de esos lugares, ahora imagine usted que la ruta de los 3696 presos fugados de Puerto Príncipe seguramente tiene puestos los ojos en la frontera de Chiapas y recordemos que el Instituto de Migración en nuestro país y demás autoridades la corrupción es la llave de tránsito.
Chiapas ante esta fuga se encuentra en riesgo y no estaría de más que las autoridades federales y estatales se prepararan ante la gran posibilidad que muchos de los fugados pretenden entrar ilegalmente al país por la frontera sur.
DEMOSTRACIÓN DE ENGAÑOS
Por otro lado, resalta la incongruencia de la Sra. Claudia Sheinbaum al firmar con la jerarquía católica un pacto de paz con el que no está de acuerdo en su diagnóstico, mostrándose, así como una persona a la que no le interesa cumplir con lo firmado y prometido; luego entonces para que firma nos preguntamos. Es obvio que en plena campaña las promesas están al por mayor sin que les interese cumplirlas.
Eduardo Ramírez Aguilar, se ha convertido en un candidato a la gubernatura de Chiapas, fortalecido por los partidos del VEM, del Trabajo (PT), Mover a Chiapas, Redes Sociales Progresistas, Chiapas Unido y desde luego MORENA, esta coalición de forma unánime le ha levantado la mano al “jaguar comiteco” y le han entregado las constancias correspondientes.
El senador con licencia y candidato a gobernador de Chiapas -y de quien los chiapanecos tienen conocimiento que será el futuro gobernador- ha dicho en sus discursos las palabras que exhortan a cada líder a cada militante de los partidos en coalición:
“Yo quiero hacer historia y quiero contagiarlos a ustedes a que hagan política para hacer historia, no hagamos política para llenar la vanidad, el ego o lo que es peor, las bolsas, hagamos política para ganarnos nuestro espacio en la historia de Chiapas“ además señala que no tiene ahijados o preferidos precandidatos que es el pueblo quien elige, ya que una foto no los hace candidatos. El jaguar está hablando claro.
Puntos Suspensivos…
Además, el candidato ERA ha reconocido ampliamente el trabajo del mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, y lo ha referido como un gran aliado, un demócrata que tiene el reconocimiento del pueblo y de él.
Opiniones y sugerencias [email protected]
Miembro del Club Primera Plana
www.puntoycomanoticias.com.mx www.diariocontrapoderenchiapas.com