PUNTO Y COMA; Era de seguridad, Chiapas…

ROGER LAID 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lo sucesos recientes que reflejan el estado de descomposición que vive el país en materia de seguridad pública, reclaman del estado soluciones a corto plazo y el redireccionamiento de la fallida abrazos no balazos que permitió y solapó el incremento de los índices de criminalidad a lo largo y ancho de la nación.

La presencia de militares y el asesinato a inmigrantes extranjeros en Chiapas, les han dado armas a los opositores de la militarización de la guardia nacional.

La seguridad pública es un tema que preocupa y ocupa al gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quién antes de tomar protesta se ha reunido con los responsables de la seguridad en el país. Es tiempo de mirar hacia otros países que tienen éxito en el combate a la delincuencia y criminalidad desde el aparato del estado para replicar, en lo posible alguno de esos modelos en Chiapas. (Francia; USA; El Salvador; España etc.)

Ramírez Aguilar ha reconocido que la seguridad es uno de los temas prioritarios para los municipios de Chiapas. Ha enfatizado la necesidad de que los 124 ayuntamientos se sumen a la estrategia de seguridad que implementará a partir del 8 de diciembre.

En su plan de gobierno, el gobernador electo ha destacado su compromiso con la generación de empleo, la mejora de la educación, la atención a la salud y el fortalecimiento de la seguridad, este fortalecimiento incluye la oferta de mejora de salario al policía, así como la educación de sus hijos y la salud.

Algo que llama la atención y que celebran transportistas y sociedad son las cámaras de videovigilancia que el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar ha propuesto instalar con identificación facial en las principales ciudades. Esta medida busca no solo combatir la delincuencia, sino también aumentar la transparencia y rendición de cuentas de la misma policía.

Y se espera la nueva era priorice la capacitación de los policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) como parte de su estrategia de seguridad. La capacitación adecuada puede ayudar a combatir la corrupción al fortalecer la ética profesional y la integridad de los agentes.

El centro de control de confianza -un elefante blanco- ha sido señalado que su filtro tiene una coladera muy grande. Su labor es garantizar la confianza del elemento ante la sociedad, si estos fallan la sociedad tiene un delincuente más y este con permiso para delinquir…

O para enriquecerse, los ejemplos pueden tomarse de entrada con el “El licenciado Antonio Torres Diaz” quien tiene personas de su completa confianza en áreas de compras. también en recepción de los talleres y oficinas donde personal observa los actos de corrupción al autorizar pagos inexistentes que, si les hicieran una revisión de facturas de compras de aparatos asignados a los talleres de servicio oficial, es posible que no los encontrarían y aparecen en negocios personales.

De esta forma, aunque no hemos escuchado de la limpieza que se harán en áreas de seguridad, si estamos seguros que están investigando los espacios de operatividad que han sido denunciados o por falta de operatividad o por actos de corrupción.

Puntos Suspensivos…

La agresión a dos reconocidas periodistas como son Mary José Diaz y Paty Espinoza, en la capital chiapaneca por un grupo delictivo radicado en Pantelhó, pero que se ha plantado frente a palacio de gobierno, enciende las luces amarillas del semáforo delictivo para los comunicadores ante la falta de autoridades para que pongan orden y apliquen la ley y den cárcel a los agresores. De la misma forma, es importante tomar en cuenta que el área de atención a periodistas de la que se habló mucho, esta plantado en la fiscalía del estado, pero no tiene sustento de existencia al no tener resultados.

Miembro del Club Primera Plana y del Centro Mundial de Noticias CMN

www.puntoycomanoticias.com.mx

www.diariocontrapoderenchiapas.com

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; El sultán descalzo

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una película de Tin Tan, un vagabundo vive de hacer …