PUNTO Y COMA; El Torquemada de palacio

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las novelas de Torquemada, publicadas entre 1891 y 1895, nos encontramos en la lectura a Francisco Torquemada, un avaro y usurero. Los nombres de los personajes de Benito Pérez Galdós, suelen tener un significado y grandes semejanzas para este siglo XXI.

En este caso, el protagonista es vinculado al inquisidor porque sus préstamos asfixiantes y sus alquileres elevados constituirían una “hoguera” para deudores, inquilinos y todos cuantos cayeran bajo su dominio, algo así como buscar obtener las escrituras de un país ofreciendo becas, pensiones y obras faraónicas para después tener el control de voluntades. En otras palabras, apropiarse de los tres poderes de la nación.

En las novelas de “Tío Benny”, los personajes suelen experimentar un descenso social, a veces llevado hasta la miseria desde posiciones de clase media y aún superiores. En el caso de este protagonista el recorrido es el inverso. El usurero se enriquece sin parar, desde sus modestos comienzos como prestamista de barrio, hasta convertirse en un zar de las finanzas (Algo parecido a un presidente priista o panista en los tiempos actuales).

Para convencer a las masas Torquemada convierte en aval su léxico popular y la negativa de no ser igual que sus antecesores. La gente le cree porque es “agradecida”.

En la primera de la serie, Torquemada en la hoguera, el usurero vive en aparente condición de pobreza y enseña constantemente un billete de 200 pesetas. Mientras, exprime a quienes le piden pequeños préstamos (Algo así como votos en las urnas y levantar el dedo cuando les ordenen) que al cabo sólo sirven para agravar sus respectivas miserias, y a inquilinos de cuyos alquileres es un cobrador implacable. (Estos inquilinos se pudieran llamar oposición o conservadores).

En las otras tres series; Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro; se asiste a la elevación de don Francisco. Les recomiendo su lectura.

AMLO ¿SU VOZ ES LA COINCIENCIA DEL PAÍS?

Con su sexenio agonizando, acostumbrado a tener los reflectores de la agenda nacional, AMLO deviene en una caricatura de sí mismo; ahora se ha convertido en el Censor Nacional, digamos: desea convertirse en algo así como la conciencia del país, un Torquemada en el siglo XXI a quien lo mismo vemos criticando al New York Times que a la ministra Piña. Se meten la vida interna de los partidos políticos; se confronta con mandatarios de otros países, con la ONU, con Israel mientras apoya a Rusia, filtra nombres para el gabinete federal, acusa a periodistas y así va la lista engrosándose sin que nadie le diga nada. Abusa de la oposición timorata y miedosa y así seguirá.

Las peroratas son su signo…

Puntos Suspensivos…

Ojalá se haya planteado en la participación de los alcaldes electos que conforman los municipios de Tuxtla Gutiérrez; Chiapa de Corzo; Chicoasén; Usumacinta; San Fernando y Soyaló, la limpieza y coordinación para tal efecto del Cañón del Sumidero, programas que en cada municipio sancionen las irregularidades que allí se cometen, además del desemboque de aguas negras. Chiapas entra a la nueva era y los alcaldes se sacaron la lotería. Hay que trabajar y empatar esfuerzos con el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar.

Opiniones y sugerencias al 9611897730

Miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx  www.diariocontrapoderenchiapas.com

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; ¿Y dónde está el policía?

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La corrupción policial erosiona la confianza ciudadana en la justicia …