PUNTO Y COMA; El Señor Presidente

ROGER LAID (Chiapas). Guatemala es un país que ha sufrido atrocidades de sus gobernantes, no más que nuestro México, bien, en los años en que el premio nobel de literatura 1967  Miguel Angel Asturias la sitúa,  se encontraba en una crisis política dictatorial en donde se abusaba del poder y se vivía en una sociedad temerosa por las injusticias que sabían acontecían diariamente. 

Había leído la grandiosa novela “El señor presidente” dónde Asturias denuncia duramente la falta de independencia de la justicia, sometida al poder político.

El señor presidente traiciona a su mano derecha y es que las deslealtades en su gobierno él las promovía, esto pasó a finales del siglo XIX y la inspiración del escritor fue el presidente de Guatemala Manuel Estrada que gobernó durante los años 1899 y 1921.

Sin duda que el premio nobel de literatura  plasma la realidad de la manera que él la percibe: una realidad cruel, una sociedad con miedo y trabajada a base de saliva y acciones populares.

Son varios eventos los que transcurren en la obra, en donde se da a conocer este miedo que se tenía y las injusticias que eran cometidas, no solo por el Sr. presidente si no por todos sus allegados que en la valentía del temor de los gobernados la corrupción floreció como una verdadera transformación del país.

En la novela queda muy claro que quien no se arrodillaba ante el “democrático dictador” y quien no estuviera de acuerdo en sus ideas o se atreviera a pensar diferente estaba condenado … también nos recuerda que existen los Cara de Vaca, este era un adulador o aplaudidor del presidente que tenía ciertos beneficios

Remata el escritor en frase expresada por una menor a la llegada del señor presidente a una de las escuelas “beneficiadas” en su gobierno “Con una sola voz y con un solo propósito, aclamemos a nuestro líder fundamental benefactor de la patria”.

En las letras de esta gran novela Asturias le da realidad a un estilo de surrealismo en cada expresión de la historia, letras escritas como un grito de auxilio en la oscuridad y es que, por más real que parezca hay relatos mágicos tras de ellos. Esto hace que la obra de Miguel Ángel Asturias “El señor presidente” sea  una obra maestra. Hasta allí del relato y esta usted invitado a leer esta increíble obra que seguramente le recordará pasajes vividos y observados.

Sin embargo, es importante reconocer que hay historias que se repiten, retratos hablados donde los tiranos sólo cambian de nombre y de país, incluso se identifican entre ellos.

El inquilino de palacio nacional parece más un protagónico de churro fílmico que mandatario, lo cual para México es una desgracia porque vivimos en una tragicomedia cotidiana donde el tirano pasa por encima de las leyes, impone su voluntad y al hacerlo construye un traje a su medida llamado Estados Unidos Mexicanos. Ah, por cierto, en el filme, porque la novela fue adaptada a una película, en ella inician cuando le están entregando una constitución, una nueva constitución al señor presidente en los momentos de su reelección.

Retomemos, vivimos ya una mañanerocracia en la que se dictan sentencias, se marca a los enemigos de régimen, se desconoce al pensamiento libre, se fomenta la intolerancia y se arenga al odio social.

Hoy la geografía física y política también refleja la polarización social.

Puntos Suspensivos…

El fomento al turismo en Chiapas no descansa. Ver al mandatario muy movido promueve resultados muy a favor del sector empresarial, y la muestra es que la titular de la secretaría de Turismo Katyna de la Vega se reunió recientemente con presidentes y representantes de organizaciones además de autoridades municipales en la Ciudad de Comitán de Domínguez, de igual forma se hacen en otras regiones. Bien, promover el turismo y las empresas del ramo es certeza en la economía, es una propuesta del gobernador Escandón Cadenas que trae resultados…

Opiniones, quejas y sugerencias 9611897730 miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Canibalismo oficial

ROGER LAID (Chiapas). La política hoy guarda similitud con la bolsa de valores, un día …