PUNTO Y COMA; Delincuentes normales

ROGER LAID (Chiapas). La sociedad ya los identifica fácilmente cuando salen a secuestrar casetas, están bloqueando carreteras y cuando hacen destrozos, sus peticiones las escudan bajo el amparo de la educación, sin embargo, déjeme calificar estos actos como pandillerismo y delincuencia organizada, me refiero a los “estudiantes normalistas” de San Cristóbal de las Casas, pertenecientes a la escuela Normal Licenciado Manuel Larrainzar.

Aunque en Chiapas, las autoridades educativas y las políticas operativas del gobierno  les han tenido suficiente consideración, estos “estudiantes” han  aprovechado para promover la violencia en cada acto que se les ocurre convertirlo en petición, desde pedir construcción de oficinas, hasta elevar su imaginación para pedir construcción de aulas, la idea es hacer que les cumplan sus peticiones para después pedir otras y siempre estar en la promoción de la desestabilización.

Ayer, estos “normalistas” se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Educación para, “normalmente” hacer su manifestación y secuestrar a los trabajadores que laboraban en el edificio de la educación y desde luego, para hacer destrozos -hasta el cierre de esta edición aún no cuantificados- pero que ascienden a miles de pesos, además le prendieron fuego a una moto patrulla de la policía de seguridad.

Esta ocasión, el pretexto fue inconformarse por el pago de la cuota de inscripción de 3 mil pesos, a los de nuevo ingreso (ahora lo califican de excesivo el pago) cuando esto es lo que se ha pagado regularmente, y aquí es el motivo del porque abordamos el tema, es de vital importancia que la sociedad tenga del conocimiento algunas referencias, por ejemplo:

Son 15 normales en el estado y todas y cada una de ellas subsisten de las cuotas y ellos al inscribirse por primera vez les informan, además estos estudiantes tienen becas, es decir, estudian y están bien pagados.

La instancia correspondiente está obligada a realizar la demanda para que la fiscalía realice su trabajo, no haría más que lo justo, porque cualquiera de nosotros que pretenda tomar secuestrada una de las casetas de cobro créame que dormiría a buen recaudo. ¿Entonces por qué a los “estudiantes normalistas” no? La secretaría de educación, el sistema, como le llaman, les ha brindado espacios para crecer profesionalmente, pero están siendo desaprovechados.

EL FINANCIAMIENTO

Los estudiantes normalistas han tomado secuestrada la caseta de la autopista San Cristóbal-Tuxtla las veces que han querido, esto los fortalece económicamente, pero la forma de operar sistemáticamente nos lleva a pensar que están siendo financiados, que estos remedos de estudiantes actúan de acuerdo a un plan y estrategia porque están siendo atendidos constantemente por las autoridades del estado y de la Secretaría de Educación, al menos que sus interés esté en el ingreso de las casetas, en ese caso, estarían calificados como vulgares asaltantes.

Estaremos atentos para que el área que corresponde en la secretaría de educación y que la titular Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, nos pueda hacer llegar una copia de las declaraciones de los hechos de violencia y destrozos cuantificadas que han realizado los normalistas, así como a las instalaciones, es decir a los edificios de la educación, además de lo que seguramente se ha tenido que pagar de las pérdidas de los ingresos en las casetas (porque alguien pierde). Y me queda una sola duda ¿esta bien empleado el presupuesto para las becas de los estudiantes normalistas? Si fuera su dinero ¿Usted considera que está bien invertido?

Puntos Suspensivos…

Una vez que Zoé Robledo, titular del IMSS abrió públicamente su campaña, se apunta a ser un candidato (no sabemos a dónde) no recuerdo verlo en campaña nunca, todo lo he llegado fácil o bajo acuerdos políticos, hasta una senaduría, después subsecretaría y ahora IMSS. Bien, eso de la reforma energética apoyada desde donde se manejan recursos propios, es decir, no son del gobierno, sino aportaciones patronales y del trabajador. Algo así como ver al director general del INFONAVIT pidiendo apoyar la reforma eléctrica.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana.

www.puntoycomanoticias.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Canibalismo oficial

ROGER LAID (Chiapas). La política hoy guarda similitud con la bolsa de valores, un día …