PUNTO Y COMA; COBACH ¿saneamiento presupuestal? 

ROGER LAID (Chiapas). Administrar es organizar la economía de una institución, territorio o personas. En este contexto, han arribado para dirigir instituciones, sobre todo estatales y federales, personas que desconocen el intríngulis administrativo. La política ha promovido a verdaderos desconocedores, léase de cualquier área de competencia laboral y de representación popular llevándolos a la cima del poder político y económico, la sociedad se queda en la pobreza. Esto no es resultado de haber escogido mal al partido, sino que no ha exigido al que nos representa.

El gobierno de la regeneración nacional, es un ejemplo muy claro que ha sido plagado de aprendices y de gente que por ser cercano a un funcionario de la transformación, siente que ya tiene espacio y protección

Administrar no es correr trabajadores o recortar gastos.

Administrar es organizarse para que eso no suceda tanto en el ámbito personal como el profesional.

La dirección general del Colegio de Bachilleres en Chiapas representada por Jorge Luis Escandón Hernández ha demostrado su falta de capacidad para exponer la problemática pasada a los trabajadores quienes “según él” la única solución es despedir personal es decir aligerar la nómina.

Curiosamente esto ha generado una serie de señalamientos en su contra, al grado de lograr unir a los sindicatos y cientos de trabajadores en su contra.

Echar abajo algunos logros sindicales, es echarse encima a los sindicatos y a los trabajadores y es que el hombre ex edil de Margaritas, desconoce el  movimiento interno y después de varios meses no ha logrado una dirigencia que inspire confianza. Lo esta tratando como empresa de su propiedad.

Existe un audio donde el director general, Jorge Luis Escandón Hernández, enumera dichos “logros” como la gratificación del día del trabajador del COBACH, del Día de las Madres. Del Dia del Padre, de Estímulos por Titulación, Labores Peligrosas e Insalubres, Licencias no Gozadas, Bono para Libros entre otros más que serán eliminados y según señala el director general, es orden de la Secretaría de Educación Pública. por el simple hecho de no ser reconocidos por esta. ¿Imagine quitar los logros sindicales?

Son cuatro los sindicatos en el COBACH y cada uno de ellos tiene la oportunidad de demostrar que en realidad lucha por los intereses del trabajador, 3 de ellos han sido constantes en sus posturas en favor de la clase trabajadora (al menos en sus declaraciones) no así el que representa Esdras de León Pinto, siempre evasivo y pareciera a la espera de negociar con la parte “patronal”.

Fernando Monroy, en otro líder que tiene mucho que demostrar porque aglutina diversos grupos, por su parte Hubert Gamboa, del Movimiento de Renovación Sindical, ha dicho que la mayoría de sus compañeros tienen muchos años laborando y por lo tanto han contraído derechos y fijó su posición de pronunciarse a favor de los trabajadores “Creo que la forma de sanear es responsabilizando a la administraciones pasadas del desfalco que ha sufrido el colegio de bachilleres que por eso lo tiene en un presupuesto muy delgado y nosotros consideramos que la mejor manera de poder sanear es de manera gradual” dijo en entrevista aunque sus encerronas en dirección general le restan credibilidad. El otro sindicato, quizá el menos concurrido, pero es el que ha logrado más confianza al incrementar sus simpatizantes constantemente, lo representa Roberto Carlos López, Núñez Secretario General del SIT  COBACH.

La molestia de los trabajadores sindicalizados y los que no, radica en que -el director general- no ha hecho lo que esperaban muchos. y es la aplicación de resultados de la auditoría en contra de la ex directora Nancy Leticia Hernández Reyes, quien fuera despedida penosamente  por incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y supuestos actos de corrupción, derivado de irregularidades  identificadas en transferencias bancarias.

¿Quién es Jorge Luis Escandón Hernández, director general del COBACH Chiapas?

Es licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); se ha desempeñado como presidente municipal de Las Margaritas (2002-2004 y 2018-2021), además de haberse dedicado a la actividad empresarial, conocido por haber sido lacerado por un sector de la sociedad que le mostró inconformidad porque le ha evidenciado en la mentira. En el municipio de Margaritas, es señalado por irresponsable al tener pendientes diversas irregularidades por sanear en su administración, además de que la administración actual lo requiere para transparentar diversas partidas presupuestales. Tiene una historia digna para llevarla ante la señorita Laura pero la ampliaremos en las próximas entregas.

La designación de ignorantes en lo administrativo por privilegiar lo político ha conducido a instituciones otrora fuertes hacia el desorden y el desfalco.

El COBACH es apenas un ejemplo de ello.

Puntos Suspensivos…

¿El PRI está agonizando en Chiapas? ¿La ex directora General del COBACH traería regalos a los cobachenses a su regreso de España?

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Candidatos del bla, bla, bla…

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Quizá usted se ha preguntado de aquella promesa de campaña …