ROGER LAID
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Centro de Control de Confianza y Certificación en Chiapas es una herramienta fundamental para fortalecer la seguridad pública y la confianza de la sociedad en las instituciones, principalmente de seguridad.
El nuevo titular del Centro de Control de Confianza el oriundo de Suchiapa José Alonso Llaven Villarreal, ha recibido la confianza del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, y el compromiso es garantizar que los elementos de seguridad pública sean profesionales, éticos y responsables, contribuyendo a la coordinación entre la sociedad y el gobierno.
Uno de los temas a los que se enfrentará el nuevo titular del Centro de Control José Alonso Llaven Villarreal, es la corrupción que han generado dentro de las fuerzas de seguridad en Chiapas al ser omisos poco transparentes en su atención. Los señalamientos en contra de varios funcionarios y de la irresponsabilidad del actual titular del Centro de Control de Confianza, van desde los exámenes físicos y toxicológicos que son pasados por alto, hasta el mercado de influencias institucional.
No podríamos justificar, pero las causas de corrupción puede ser la falta de salarios justos y oportunidades de desarrollo profesional: Cuando los salarios son bajos y las oportunidades de ascenso o capacitación son limitadas, los agentes pueden verse tentados a buscar ingresos adicionales a través de prácticas corruptas, esto pueden identificarlo en el Centro de Control, pero ¿Y si son beneficiados “dándoles” la atención? Entonces tenemos elementos que salen a asaltar y otras irregularidades. ¿Una mala coordinación y falta de interés está provocando que la policía sea señalada constantemente de corrupción?
El gobernador electo ha señalado que regulará los salarios de las policías además de ofrecerles becas y otros apoyos. (Esto lo comentaremos en la próxima entrega).
Esto obliga a promover mandos debidamente requisitados, si los agentes corruptos no son investigados, procesados y sancionados, esto crea un clima de impunidad que incentiva la corrupción.
Recordemos que la falta de transparencia en las operaciones de las fuerzas de seguridad, así como la ausencia de mecanismos de control y supervisión independientes, facilita la corrupción.
En este punto podemos referir la influencia del crimen organizado que puede infiltrar las fuerzas de seguridad, corrompiendo a los agentes para obtener protección, información o apoyo para sus actividades ilícitas. ¿Puede identificar cuando miente el elemento ante las autoridades del Centro de Control?
Y es aquí donde el titular José Alonso Llaven Villarreal está obligado a presentar resultados, supervisar las evaluaciones y llevar colaboradores de su confianza para que los resultados de las evaluaciones se reflejen en la seguridad.
El centro de Control puede promover la ética profesional, en las fuerzas de seguridad, incluyendo la capacitación en valores y la implementación de códigos de conducta.
El nuevo titular del Centro de Control José Alonso Llaven Villareal deberá poner especial atención e investigar, procesar y sancionar a los agentes corruptos para crear un clima de cero tolerancias a la corrupción.
La corrupción es un problema complejo que requiere un enfoque integral y sostenido. La lucha contra la corrupción en las fuerzas de seguridad en Chiapas es una prioridad que ha destacado el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar y avalada ampliamente por la sociedad civil. Abordaremos el papel de Función Publica que encabezara Ana Laura Romero.
Puntos Suspensivos…
En política se recorren senderos donde hay que lidiar con tirios, troyanos y protagónicos; en ese transitar se aprende a tragar sapos y culebras. Es en este contexto donde hay que entender una imagen que ocasionó comentarios, los mas en contra de ella. Las asimetrías son evidentes: Velasco Coello con todo su oropel y salvo sus hijos políticos, es repudiado en Chiapas por una gran mayoría que sufrió y observo su gobierno frívolo y corrupto. Eduardo Ramírez Aguilar. como gobernador electo lo conoce muy bien, y también sabe que en el congreso de la unión y en el Senado de la Republica debe tener aliados políticos. La seguridad y desarrollo de Chiapas pasa por el poder legislativo y el poder hay que saberlo ejercer y hacérselo saber a esos personajes que se mueven en la penumbra. Mas allá de dicha foto y la frivolidad de quién trató de enviar mensajes fuera de lugar, la prioridad del gobernador electo es muy clara y es la seguridad.
Opiniones, quejas y sugerencias 9611897730