ROGER LAID
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Contradicciones muy personales las de AMLO I: con anterioridad el tabasqueño se manifestó muy orgulloso de sus raíces españolas, específicamente de Cantabria, cuyo gobierno le distinguió con obsequios y reconocimientos heráldicos cuando aún era candidato.
Ahora la regenta Sheinbaum, haciendo eco de las instrucciones de su Sultán (como lo apuntábamos en nuestra entrega anterior), no invitó al Rey Español (Que es el jefe de Estado de esa nación europea) a su toma de posesión -en un franco fuchi infantil- por no haberle contestado una cartita enviada por AMLO, también anterior, de desagravio y perdón por las tropelías que cometieron los europeos ibéricos durante la conquista y la colonia.
Es evidente que los gobiernos entrante y saliente desconocen la diplomacia internacional: sus formas y maneras son de escuela y conocimiento, no de resentimientos, odios, berrinches mañaneros y tropicales.
Y en el pataleo “amloista” desconoce al Rey Felipe VI el hombre que tiene el mando supremo de las fuerzas armadas, además -entre otras ordenes constitucionales- es la máxima representación de España en las relaciones internacionales, el macuspano reculo sus palabras de la tierra de la que se dijo orgulloso de sus raíces.
Lo malo del affaire es que el todavía presidente, se olvidó por completo que representa a una nación y no una cofradía de resentidos políticos y saqueadores.
Así mismo, demuestra que la Sra. Sheinbaum es una regenta sumisa y no la presidenta electa de una nación pluricultural orgullosa de sus raíces autóctonas. Mucho del enojo del peje lagarto radica en que el Sultanato no tiene la repercusión internacional del Reino español ni el reconocimiento como líder internacional.
Puntos Suspensivos…
Como se esperaba, el diputado Mario Guillen es el coordinador de la bancada de MORENA y a la vez es ahora el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Las piezas inician su acomodo… Hay que esperar pacientemente los nombramientos que solo el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar podrá darlos a conocer, considero que el comiteco lee las auto propuestas y rápido identifica quien las pidió con aplausos… La inseguridad en Chiapas se mantiene vigente, muchos chiapanecos esperan la nueva era y esperan que se reubiquen mandos y lleguen quienes se comprometan a mantener a raya la delincuencia por nuestra seguridad, el gobernador electo tiene mucho trabajo y el compromiso que le dejan es grande… De igual forma tendrá que batallar Ángel Torres porque una cosa es llevarle las promesas a las colonias y otra los resultados positivos en materia de seguridad, la ventaja del alcalde electo de Tuxtla es que trae mucho entusiasmo e interés de poner orden.
*Miembro del Club Primera Plana y del Centro Mundial de Noticias CMN