>> Fondo Estabilizador, boquete de 230 mil mdp
>> Pemex, el gran reto
>> Rodríguez, del aula al timón
AGUSTÍN VARGAS*
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará un boquete de más de 230 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que permite compensar la falta de ingresos públicos ante una crisis económica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, el FEIP contaba con un saldo mayor a los 279 mil 770 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de este año, dicho fondo tenía un saldo por 47 mil 820 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año.
Si bien es un monto menor, es el más alto para un mismo periodo desde 2020, cuando el FEIP se usó para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
Ante este escenario, la SHCP buscó un nuevo mecanismo de fondeo para el FEIP, pues sólo recibía aportaciones por recursos excedentes provenientes de la Ley de Ingresos y por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
A partir de este año, a raíz de una reforma aprobada en marzo, el FEIP se nutrirá de fondos provenientes de ahorros por el costo financiero de la deuda o de otros programas presupuestarios de la administración pública.
De acuerdo con Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a pesar de estos cambios, a finales de año se tendrá que hacer un nuevo ajuste para saber cuánto dinero podrá destinarse al FEIP.
“Las dos nuevas fuentes se tienen que evaluar hacia final del año para saber cuánto vamos a depositar en el fondo de estabilización. Tenemos que esperar a que se ejecute el año fiscal para que, el último día del año o en la última semana de diciembre, podamos determinar exactamente cuál fue el monto de ahorros”, explicó Yorio González.
No obstante, puntualizó que en años anteriores el promedio de ahorros por el costo financiero asciende a 20 mil millones de pesos.
Al respecto, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O informó que entre enero y marzo se tuvo un ahorro de más de 38 mil 625 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, que son los recursos que debe pagar México por comisiones, intereses y otros gastos derivados de la contratación de financiamientos.
En su informe sobre las finanzas y deuda pública, correspondiente al cierre del primer trimestre del año, abundó que este ahorro fue consecuencia del manejo de la deuda, sobre todo en mercados internacionales, pese a la volatilidad financiera que se registró en los últimos meses.
En total, el costo financiero de la deuda en los tres primeros meses de 2024 fue de 259, mil 580.3 millones de pesos, una baja de 3.9% respecto a lo observado en 2023. Para el cierre de año, la SHCP estima que dicho costo ascenderá hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto.
Pemex, el gran reto
Con una deuda que ha crecido 157.8% en los últimos 12 años, el desplome en la extracción de crudo, refinerías trabajando a la mitad de su capacidad y otra construida, pero que no funciona, así como subsidios por parte del Gobierno federal, es como quedará Petróleos Mexicanos (Pemex) al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el saldo total bruto de la deuda de la paraestatal al cierre de 2023 ascendió a casi 1.79 billones de pesos, cifra 157% mayor a la que se tenía al terminar 2011.
Respecto al desempeño operativo de la petrolera, el Imco señala que entre enero y diciembre de 2023 Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de petróleo crudo para un periodo similar en los últimos 13 años. En ese periodo, que va de 2011 al año pasado, Pemex extrajo un promedio de 1.5 millones de barriles diarios de crudo, lo que significa un desplome de 5.8%, equivalente a 99 mil barriles diarios, a los reportados en 2022.
Destaca también que el año pasado las refinerías de Pemex sólo trabajaron al 48% de su capacidad, mientras que en 2011 la capacidad utilizada fue al 73%.
De ninguna manera el gobierno lopezobradorista podrá presumir que cumplió uno de sus principales compromisos en la materia: Dejar de importar gasolinas y lograr la soberanía energética.
Del aula al timón
En este contexto y realidad que enfrenta la empresa petrolera, el pasado lunes la presidenta electa Claudia Sheinbaum, presentó a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex.
Rodríguez Padilla es excompañero de aula de Claudia Sheinbaum cuando ambos eran estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es un especialista con amplia formación y experiencia en la rama energética, incluso con el análisis de la política pública energética del país desde gobiernos anteriores.
A mediados del sexenio del presidente Felipe Calderón tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Víctor Rodríguez en el programa radiofónico En Torno al Dinero, que se trasmitía en la frecuencia de Radio 13 Noticias. Posteriormente se convirtió posteriormente en uno de nuestros principales analistas en materia de petróleo en el referido espacio informativo.
Fuerte crítico de la política petrolera del país desde ese entonces, Rodríguez Padilla sostenía que, efectivamente, Pemex tenía un futuro promisorio siempre y cuando fuera bien administrada y se terminara el derroche financiero y la corrupción que tanto la han caracterizado.
A partir de octubre próximo Víctor Rodríguez Padilla tendrá la oportunidad de oro de trabajar en la empresa petrolera para hacer de ella lo que siempre ha pregonado desde las aulas y los espacios editoriales e informativos: Lograr que Pemex sea una empresa 100% productiva, moderna y autosuficiente.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx