PUNTALES/ Resistencia del tipo de cambio

>> Inestabilidad financiera para rato

>> Escenario político de mayor riesgo

>> Salida de capitales

AGUSTÍN VARGAS*

Luego de los resultados electorales del dos de junio pasado, que le dieron a Claudia Sheinbaum una amplia victoria sobre sus oponentes, continúa el periodo de inestabilidad financiera en México, originada, principalmente por la necedad del  gobierno de imponer la reforma al Poder Judicial.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteraron la intención de que avance la reforma al Poder Judicial en septiembre próximo, lo cual se ha convertido en el principal foco de preocupación de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre el país.

La reacción natural a la intentona gubernamental fue la depreciación del peso y el desplome del mercado de valores, y aunque éste ha venido recuperando poco a poco, con algunos altibajos, la pregunta que se hacen todos los analistas es hasta donde podría depreciarse la moneda mexicana. Por supuesto no hay una respuesta clara.

Esto por supuesto ha dado pie también una salida de capitales por la apresurada  venta de valores gubernamentales por parte de extranjeros los primeros días que posteriores a las elecciones en México.

El tipo de cambio ha sobre-reaccionado y un gran componente de la depreciación se explica por un tema especulativo, miedo dicen los especialistas, en torno a lo que pudiera pasar en el país en caso de aprobarse dichas reformas constitucionales.

Debido a la especulación, es muy complejo anticipar los movimientos de muy corto plazo. Pero al mismo tiempo, conforme se reduzca la aversión al riesgo, esta especulación se irá disipando, lo que ayudaría al tipo de cambio a consolidarse alrededor de un nivel de forma estable.

Por otro lado, debido a que el escenario actual político de México cambió a uno de mayor riesgo, esto implica que existe un piso para la apreciación de la moneda mexicana. En ese sentido, según afirman analistas de CIBanco, si bien no se descarta observar otra vez valores del dólar por debajo de los $17.0 pesos, tal cual cotizaba previo a la elección, no es el escenario base en la actualidad.

Salida de capitales

De acuerdo con información del Banco de México, durante los primeros 6 días de junio, posterior a las elecciones en México, hubo una salida por 3 mil 500 mdp de pesos en valores gubernamentales en manos de extranjeros.

De forma desagregada, se registraron salidas por 2 mil 300 mdp en Udibonos; 4 mil 900 mdp en Bonos y 3 mil mdp en Bondes D. Finalmente, los Cetes registraron una entrada por 3 mil 200 mdp en los primeros días de junio de 2024.

De acuerdo con los datos del Banxico, los primeros días de junio posterior a las elecciones no se observó una reacción inmediata que se haya traducido un importante flujo de salida. Sin embargo, para algunos analistas es aun pronto para ver con claridad una tendencia, ya que solo se cuenta con información disponible hasta el 6 de junio.

No obstante, estiman que será muy volátil el comportamiento de los siguientes meses, ante la serie de eventos que están ceñidos en el calendario local e internacional, pero es posible anticipar un menor apetito por estos activos que son considerados de riesgo, ello en tanto no exista muy claridad en el panorama.

Hay que recordar que los movimientos en las inversiones de capitales suelen reaccionar de manera más rápida, pues existe el tamaño y la profundidad del mercado para poder entrar y salir con relativa facilidad. Sin embargo, el hecho de que el mercado esté suponiendo que las tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo del inicialmente anticipado, puede detener los flujos de salida en caso de que el entorno se torne complejo.

Un elemento que atenuaría parte de la incertidumbre en México luego de las elecciones y que los inversionistas están esperando, es la revelación del gabinete de Claudia Sheinbaum.

En la práctica, los perfiles del equipo de colaboradores más cercano a la próxima presidenta, dirá mucho sobre la visión de país y del estilo de gestión que tendrá. Hay indicios, de que Sheinbaum incorporará perfiles más técnicos, así como personajes con una trayectoria política sólida entre sus colaboradores; pero también es incierta la injerencia que tenga López Obrador en la política económica y en el gabinete de la virtual presidenta electa.  En caso de interpretarse que sería un gabinete técnico, sería bien recibido por los mercados financieros locales y; viceversa.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a [email protected]

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTALES/ Atentado al bienestar

>> Promesa de crecer al 6% anual se vino abajo >> Mejora del sector salud, …