PULSO/ Se fue a la porra

EDUARDO MERAZ. La salida de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, del gabinete del presidente totalmente Palacio Nacional -en el horario estelar del teatro en atril mañanero y no por la puerta de atrás-, que ella consideró como “irse a la porra”, sería augurio del futuro cuatroteísta, a raíz de los revelaciones producto del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuando apenas se han dado a conocer una decena de los informes elaborados por la Sedena, se visualiza la insuficiencia de la estrategia de defensa del gobierno morenista de reconocer hechos cuando le conviene y negarlos cuando le son adversos.

En el primer caso, se ubican los informes sobre el estado de salud del mandatario sin gracia y la intención de crear una empresa aeronáutica a cargo de las fuerzas armadas. En el segundo, se encuentra el reporte sobre las labores de espionaje hacia periodistas y personas o agrupaciones defensoras de derechos humanos.

Decir que “no es cierto” y que se presente pruebas, en los asuntos no agradables al inquilino temporal de Palacio Nacional implicaría, en el fondo, la existencia de engaños o falsedades de parte del ejército en sus informes, toda vez que lo publicado en los medios de comunicación no es resultado de investigaciones reporteriles, sino basado en documentos elaborados por personal de la Sedena.

Negar por negar lo evidente, hace quedar en entredicho la veracidad de los dichos presidenciales, que como se ha demostrado a lo largo de su gobierno, en muchas ocasiones son verdades a medias o francamente mentiras.

Las más recientes publicaciones basadas en los “GucamayaLeaks”, involucran a las principales autoridades, recientes y actuales, de Tabasco y Veracruz, a quienes se atribuyen vínculos con organizaciones del crimen organizado.

Igualmente, se ha hecho del conocimiento público la presencia de diferentes cárteles en la ruta del Tren Maya, que comprende los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco que ya han sentado sus reales en esos territorios, por lo que la sospechas de posibles acuerdos con el crimen organizado dejarían de serlo, para volverse realidad.

Ante el cúmulo de documentos -donde se da cuenta de los moditos de gobernar del cuatroteísmo- que faltan de publicarse y lo magro de los resultados arrojados por la actual administración, es dable esperar un proceso acelerado de descrédito del oficialismo.

Para mitigar los profundos y tal vez irreversibles daños en la imagen de honestidad y austeridad de la mal llamada 4T, el mandatario sin lucidez pretende llevar a cabo también mañaneras  sábados y domingos, como si la verborrea matinal fuese suficiente para modificar la realidad y, sobre todo, para mantener su popularidad.

La profundidad de las labores de inteligencia -espionaje- del ejército a propios y extraños, conservadores y liberales, ponen de manifiesto la perversidad de quien ordenó tales tareas y encueran el verdadero espíritu y prácticas maliciosas de la cuarta transformación y de quien la encarna.

Esta etapa de difusión de informes, documentos y reportes, la cual puede durar prácticamente hasta la terminación de la administración, podría implicar que además de perdido, este sexenio se vaya a la porra, inclusive con antelación a su fecha de caducidad.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Brasil, México y Argentina no figuran entre las 24 naciones que suscribieron su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, en una declaración leída durante el plenario de la 52 Asamblea General de la Organización de los Países Americanos (OEA).

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

Banderazo nacional, en Veracruz, al Operativo Vacacional de Invierno 2023

>> El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García …