PULSO/ Pobreza inversora

EDUARDO MERAZ

Cómo antes, más que antes, el nuevo gobierno no se cansa de anunciar, un día sí y el otro también, inversiones millonarias y el inicio del camino al paraíso prometido desde 2018. Cada anuncio, en realidad, es una prótesis para no caer.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, apenas iniciando labores recurre, como su predecesor, a hablar de la confianza de los hombres de negocios en México, pero en el fondo semejan salmos de autoayuda, en espera del milagro.

Este tipo de noticias lanzadas a los cuatro vientos, con bombos y platillos, es un Deja Vú como el acontecido hace seis años, cuando se publicitó la llegada de capitales por 1.5 billones, para obras de infraestructura.

El retraso o cancelación de inversiones privadas fue de tal magnitud que obligó al primer gobierno cuatroteísta a sustraer ahorros públicos de fondos y fideicomisos para llevar a cabo proyectos de infraestructura. Y no precisamente los que necesitaba el país, sino los caprichos presidenciales.

Fue tal el vacío creado por empresarios de dentro y fuera de nuestras fronteras que se tuvo que recurrir a incrementar la deuda pública en más de 60 por ciento, a la dejada por Peña Nieto.

Si hace seis años, los inversionistas incumplieron sus promesas de traer capital fresco -y no sólo reinversión-, hoy cuando las condiciones de confianza y seguridad son menores, parece poco probable que México sea un destino atractivo para los hombres de negocio.

Un breve repaso del panorama político y económico de nuestro país para este y el próximo año, no es presenta tan benevolente. El crecimiento económico apenas rondará el 1.5 por ciento en 2024 y se estima más bajo en 2025.

Existe el compromiso de reducir el déficit fiscal en al menos un tercio de su actual nivel, por lo cual el sector público no podrá gastar alegremente lo recaudado, además de que deberá cubrir los intereses de la deuda, interna y externa.

La reforma al poder judicial, no termina de convencer a los inversores de que es lo mejor para dar certeza jurídica, por más intentos y explicaciones oficiales.

En noviembre se sabrá quién será el o la próxima titular del ejecutivo de Estados Unidos. Tanto Donald Trump como Kamala Harris han esbozado su interés de rigidizar sus tratos con México, lo mismo en el plano bilateral que en la futura renegociación del T-MEC.

Habrá un monto de 20 mil millones de dólares (mdd) de inversiones por parte de empresarios de Estados Unidos en 2025, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar la 14° edición de la US-Mexico CEO Dialogue.

No conforme con eso, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, prevé que, en 2025, haya inversión extranjera por 30 mil millones de dólares, sin precisar si ahí se incluyen los 20 mil anunciados previamente.

Si en 2019 se publicitaron inversiones por billón y medio de pesos, lo previsto para 2025 es apenas un tercio de un sexenio antes. Así el nivel de confianza.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

En la primera quincena del nuevo gobierno, suman más de 1,100 los asesinatos, además de más acciones directas de las fuerzas armadas contra civiles, mientras las decapitaciones se empiezan a poner de moda. ¿Mensajes cifrados?

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Los chicos super mañosos

EDUARDO MERAZ Habituados a los dobleces, siempre y cuando sea cuestión de pesos, los curulecos …