PULSO/ Pausas y prisas

EDUARDO MERAZ

Dentro del loco frenesí presidencial, el cuatroteísmo ya no sabe cuál ritmo y acciones seguir: si pausa con los socios comerciales, prisa por seguir agandallando posiciones o  prudencia en la aprobación del plan “C”achique.

El mandatario totalmente palaciego, a un paso de envolverse en la bandera, porque los gobiernos de Estados Unidos y Canadá cuestionan los alcances de su reforma al poder judicial, lo pensó mejor y mejor le puso “pausa” a las relaciones, sin que por ello las críticas vayan a desaparecer.

El vecino estadounidense señaló, en un nuevo comunicado dado a conocer por su embajada en el país, que, si bien apoya el concepto de reforma judicial en México, le “preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial del gobierno de México”.

Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.

Y dejó en claro el interés de la Casa Blanca en identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente la capacidad de ambos países para alcanzar la integridad económica de América del Norte.

El presidente sin nombre y sin palabra, dijo que el “impasse” o “stand by” es para que  aprendan a respetar la soberanía de México; no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá», observó.

Sin embargo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense hizo una declaración en donde insta “firmemente” al gobierno actual y a la administración entrante de Claudia Sheinbaum, a “perseguir sólo aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas”.

Externamente, tenemos un mandatario en modo “pausa” con Estados Unidos Canadá y antes con Perú, Argentina y Bolivia, internamente le ganan las prisas por anular algunas elecciones en Jalisco y la Ciudad de México y agandallarse los cargos no ganados en las urnas, a pesar del exceso de diputaciones, cercano al 20 por ciento que le otorgó, en votación dividida, el INE.

También anda desesperado porque se apruebe a la brevedad sus reformas constitucionales.

Sin embargo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a los diputados federales electos, ser “cuidadosos” con el proceso legislativo, no acelerarse con la reforma judicial y pausar la reforma electoral, la cual deberá ser reformulada tras un mayor análisis.

Asimismo, después de ser nombrado como el próximo coordinador de la bancada, Ricardo Monreal dijo que la próxima mandataria federal los instó a no vulnerar ninguna parte del proceso por medio del cual se sacan adelante las reformas.

Así, los cuatroteístas se encuentran entre hacer caso a las urgencias del mandatario que ya tiene un pie en el estribo de salida, o quitar el pie del acelerador como propone la futura presidenta.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  advirtió que su desaparición complicará el trabajo para asegurar los derechos de los mexicanos y pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Los chicos super mañosos

EDUARDO MERAZ Habituados a los dobleces, siempre y cuando sea cuestión de pesos, los curulecos …