EDUARDO MERAZ. Ciertamente el gobierno cuatroteísta alcanzará marcas difíciles de superar, a costa del empobrecimiento de importantes sectores de población, del deterioro significativo en salud y educación y de la vida misma de miles de mexicanos, debido a la mafiosa ineficiencia de quienes dirigen el país.
Hoy la moda de ser naco, encabezada por el presidente totalmente Palacio Nacional -como lo aseveró en su teatro en atril mañanero de este miércoles- es el mejor escudo para justificar fracasos y caprichos y una larga lista de promesas incumplidas, aderezadas con engaños, sofismas, marrullerías y mentiras con tal de pasar a la historia.
La moda y los moditos nacos han propiciado el magro crecimiento económico que, comparado con los de los sexenios previos, el actual difícilmente obtendrá, con sus consecuentes efectos en los niveles de vida de la población, donde las pobrezas, simple, extrema y laboral han alcanzado a millones de compatriotas; cifra que seguramente no sería timbre de orgullo decir: “ya supérenlo”.
Porque ya quedó demostrado de manera fehaciente pues no es lo mismo juntar 280 mil individuos en un concierto gratuito que garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos al sistema de salud, en especial en las zonas más apartadas, a donde si llegan las empresas que producen y venden productos con exceso de calorías y de sodio.
Para la “mafia de la ineficiencia” del cuatroteísmo, la tonada de “ya supérame” bien puede aplicarse a la duplicidad en los costos de los proyectos insignia -aeropuerto de Santa Lucía, refinería de Dos Bocas y Tren Maya-, que representará alrededor de 20 mil millones de dólares adicionales por malos proyectos, decisiones y cálculos.
Con seguridad también será insuperable el primer lugar obtenido por México, a nivel mundial, en el manejo de la pandemia, toda vez que sus más de 600 mil muertos por Covid es la cifra más alta en relación con el número de habitantes; sitio de honor que también obtuvo en cuanto al fallecimiento de personal médico y de salud.
Y si en la administración pasada, la llamada “estafa maestra” involucró alrededor de cinco mil millones de pesos, los malos manejos financieros en Segalmex rondan los 10 mil millones de pesos, con lo cual queda demostrado que los que no eran iguales, en eso de la apropiación pública de la riqueza, nadie puede superarlos.
Total, la verdadera moda en los tiempos que corren no es ser parte de las filas de la naquez, sino de la ineficiencia, al fin y al cabo cambiar de opinión todo lo justifica y todo lo perdona, como incumplir el juramento de cumplir con lo dispuesto en la Constitución; si no, para qué sirve y se tiene “el pinchi poder” -Mario Marín, dixit.
Superar la ineficacia del cuatroteísmo es un récord que, sin temor a equivocarme, será muy difícil de romper, tanto o más que la soberanía en materia energética y alimentaria.
El hecho de contar con un sistema de justicia, en donde la impunidad es mayor al 95 por ciento, es claro testimonio de cómo el gobierno actual es la encarnación misma de la ineficiencia y que, sin embargo, es fuente insuperable de elevados rendimientos en todos los ámbitos.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Todo hace prever que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, terminará como Fuenteovejuna.
@Edumermo