EDUARDO MERAZ. En una sesión pletórica de descalificaciones en la Cámara de Diputados, la cual funciona como caja de resonancia de lo que acontece en la sociedad, la discusión de la reforma eléctrica mostró la imposibilidad de llegar a acuerdos, no obstante expresiones parecidas entre la mayoría y la oposición.
Pero en cambio, sacó a flote que el resto del sexenio habrá de caminar por sendas diferentes y las complejidades gubernativas mostrarán el talante de quien ejerce el poder, sobre todo por la fatalidad de decesos en intereses personales y grupales de las distintas fuerzas políticas.
Los amagos de uno y otro lado sobre futuras consecuencias políticas y electorales habla de un clima enrarecido y crispado en lo que resta de la actual administración, lo que puede cancelar futuros cambios constitucionales.
Durante el debate en San Lázaro mutuamente llaman traidores a los de enfrente y se autonombran patriotas, para defender sus puntos de vista sobre diferentes modelos eléctricos, opuestos entre sí, y que viene a resaltar la debilidad legislativa que hoy tiene el oficialismo.
El acercamiento en el número de curules en la integración de la Cámara Baja, luego de los resultados electorales de 2021, vinieron a mostrar al presidente sin nombre, sin estatua y sin gracia que cuando se despertó de sus sueños guajiros, la oposición estaba ahí, vivita y coleando y con la suficiente presencia para frenar cualquier reforma constitucional.
Así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se decretó la constitucionalidad de una parte de la Ley de la Industria Eléctrica porque no se alcanzó la mayoría calificada, aun cuando siete de las y los ministros lo consideraron inconstitucional.
Eso que festina Morena como triunfo, hoy todo hace prever que se convertirá en derrota, pues aunque tiene la mayoría simple, la coalición de la oposición -siendo minoría- tiene los votos suficientes para que se deseche la reforma eléctrica.
No en balde, la iniciativa original, a la que se aseguraba no se le cambiaría ni una coma, terminó por aceptar, en un intento desesperado por evitar la derrota, aceptaron cambios a la reforma, con las propuestas del bloque neoliberal.
El hecho mismo de que este lunes se esté citando a sesión ordinaria, pues se espera recibir la iniciativa presidencial de Ley Minera, para proteger el litio, el plan “B”, como muestra de la fuerza menguante de Morena y sus aliados, como quedó demostrado en la consulta de revocación de mandato.
Las elecciones de junio próximo en seis entidades federativas será el catalizador de las consecuencias de la decisión adoptada por los dos bandos y nos hablará de los muertos en San Lázaro
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
El Poder Judicial gastó más de 2 mil 100 millones de pesos para proteger a jueces. El gasto lo hizo entre 2019 y septiembre del año pasado, para otorgar seguridad a funcionarios amenazados de acuerdo, según informes financieros.
@Edumermo